miércoles, 8 de junio de 2011

LA ATARAXIA




"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber" (Confucio)

La ataraxia es tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. Más técnicamente es la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad, y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas.
Dicho lo cual, diré que viendo en lo que se está convirtiendo la cosa política cada mañana cuando leo la prensa local, me pregunto como gestionaria yo esa situación si me viese afectado por tales ciscunstacias, por otro lado, cuestión harto difícil, dado que me gusta dormir a "pierna ancha". Conociendo como soy, al menos eso quiero creer, se me hace complicado poder imaginarme soportando esa situación de acoso meditatico al que se ven expuestas algunas personas dentro de nuestra politica domestica, dado que da lo mismo gozar de la presunción de inocencia, si eso sirve para llenar hojas de periódicos. Dicho esto, no negaré que alguno de estos casos se lo tienen más que merecido. Aparte de ello, sin duda debe ser uno un experto en trabajar la capacidad para gestionar los propios sentimientos y emociones, o un "jeta" de nivel 15 porque de otro modo no entiendo como se puede soportar esa presión. Seguramente si el que os escribe fuera un deportista de elité diría que donde hay presión hay una oportunidad, o que bajo ella se es más eficaz. Los expertos dicen que la presión es una sensación psíquica, que es netamente psicológica, lo que no quiere decir que no tenga existencia real. Presión es la acción y el efecto de apretar o comprimir. Psicológicamente es una tensión de opuestos que fuerza una reacción en un momento de definición. Es un forzamiento. La presión exterior representa el poder del otro sobre el uno. La presión interior es el poder de las pasiones sobre el sujeto. Así como funciona una máquina de vapor la presión se siente en el interior del sujeto, pero si los mecanismos reguladores fallan, los efectos son perjudiciales. Si de verdad se quiere llegar a la "ataraxia", más vale que funcione bien el "calderin" de los sentimientos y emociones de los afectados por estos "ataques", si de verdad, repito, no tienen nada que temer, aunque si que demostrar, habida cuenta de lo que estamos leyendo en todos los medios escritos.
En este punto me viene a la mente unas palabras de Tom Peters cuando decía que los que tienen capacidad de influencia o dirección sobre las personas deben ser capaces de contar historias que sean coherentes. Historias que comprometan. Espero que lea esto algún periodista, redactor o similar por si les aclara algún extremo oscuro no explorado de su mente. Ya vorem!

1 comentario:

  1. desde luego verse sujeto/a a esta lapidación sin ser juzgado no es deseable ni al peor de los enemigos. Magnífico artículo, argy, me quedo con este párrafo:
    Si de verdad se quiere llegar a la "ataraxia", más vale que funcione bien el "calderin" de los sentimientos y emociones de los afectados por estos "ataques", si de verdad no tienen nada que temer, aunque si que demostrar, habida cuenta de lo que estamos leyendo en todos los medios escritos.

    ResponderEliminar