miércoles, 9 de julio de 2014

SPE SALVI FACTI SUMUS



“¿Que necesita usted para ser feliz?” Respondió: “No necesito nada: mi mayor felicidad es estar vivo”. (Respuesta dada por Lao Tse)


"Spe salvi facti sumus".  En esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). Así se llamaba la una de las encíclicas del anterior Papa Benedicto XVI que me ha venido a cuentas de algo que quería tratar aquí hoy, que es la esperanza. Si nos centramos en la cosa católica como sabemos nos encontramos con una de las tres virtudes teologales, juntamente con la fe y la caridad. Pero si nos centramos en lo mundano, con ella me refiero a todo lo que se acerca a ese estado de animo positivo para enfrentar las cuestiones de esté mundo que tantas veces nos planteamos, singularmente cuando buscamos un motivo para seguir adelante o seguir viviendo, o lo que es lo mismo ponerse de frente a la desesperación. Todo esto viene a cuento tras leer una de las sabias enseñanzas en forma de articulo  de mi amigo Enric  (http://etfreixes.blogspot.com.es/) que como es norma diaria suelo hacer. En esta ultima  transcribía un escrito del desaparecido ensayista Ernesto Sábato la cual trataba sobre su pensamiento de que en ocasiones creía que nada tenia sentido en esté mundo de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes. Yo he contestado que está reflexión la hemos hecho muchos, si bien no de manera tan armoniosa, pero si aproximada. En todo caso siempre se produce una conexión mágica que hace que tiremos para adelante encontrando un sentido a la vida, o una esperanza. Sea engaño, sea mentira, ilusión, lo que sea, pero se produce la magia. Creo que alguna vez lo he comentado en contestación a alguna de sus entradas o en algunos de mis escritos, el sentido o razón de la vida debe ser quizás, vivirla con toda la pasión posible. En todo caso tomarlo con tranquilidad, no vaya a se que por aquellas ansias de vivir una vida mejor, machaquéis la de los demás. Para acabar recordar una vez más al sabio de nuestro tiempo Alejandro Jodorowsky cuando dice "si un barco atraviesa la vida sin finalidad no llega a ningún puerto. Lo que permite que la vida no nos devore, es tener una finalidad. Cuanto más alta sea, más lejos nos llevará". Ja vorem
 



2 comentarios:

  1. Comprendido, amigo Antonio, comprendido.
    Te robo esta Frase: "Para acabar recordar una vez más al sabio de nuestro tiempo Alejandro Jodorowsky cuando dice "si un barco atraviesa la vida sin finalidad no llega a ningún puerto. Lo que permite que la vida no nos devore, es tener una finalidad. Cuanto más alta sea, más lejos nos llevará".

    ResponderEliminar