miércoles, 22 de junio de 2011

EL CAMINO DE LA VERDAD




"La historicidad de la verdad racional no consiste por tanto en decurso, ni tempóreo ni temporal, de una actualidad, sino que consiste en un modo de constitución de la actualidad de lo real: en ser actualidad posibilitada, actualidad cumplida".
(Zubiri. op. cit. p. 304).

Para la cultura hebrea las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. Verdadero es lo que es fiel a sí mismo, y por eso digno de confianza porque da seguridad. Esto me lleva a comentar una noticia que para mi es la del día en lo referido a nuestra historia domestica.La noticia es la que sigue: "La Policía no detecta ingresos injustificados en las cuentas de Castedo ni reintegros para pagar los viajes". Ya sabéis lo que pensaba acerca del interesado "totum revulutum" en que se había convertido la trituradora de noticias en algún diario local, mientras recordada al tiempo lo que decía
la Constitución española de 1978 en su artículo 24, apartado 2. Eso mismo, se refería a la presunción de inocencia, tan poco respetada entre nuestros comunes. Al igual, como defendia entonces, y defiendo ahora, una cosa es decir que está clase política debe cambiar y que deja mucho que desear, otra muy distinta es pensar que todos obran igual y con las mismas "artes", eso no. Para muestra un botón, ya que al mínimo indicio de lo contrario (como hemos comprobado), estaría plagado de titulares a toda luz para destacar ese hecho. Mientras tanto, he leído un pequeño titular como el arriba expuesto, así como algunos interesantes apuntes como el siguiente: "Los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han investigado seis cuentas bancarias a nombre de Castedo y su marido. El informe asegura que "no se han identificado incrementos patrimoniales injustificados en su esfera económica, ni se han apreciado ingresos que pudieran ser calificados de origen desconocido". Bien, dicho esto, poco que añadir, tan sólo esperar que la justicia se anime y en la medida de lo posible acelere cuanto antes las conclusiones de este lamentable "affaire" que tanto esta perjudicando la salud de nuestra maltrecha democracia. A mi por pedir que no quede. Mientras tanto, me quedo reflexionando sobre aquella cita Aristotélica que decía más o menos así; "Decir de lo que es que no es, o que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero". Ja vorem!

1 comentario:

  1. No sé, argy, restituir la ofensa es un derecho del ofendido y en el caso que nos ocupa debiera hacerse en el mismo lugar y tamaño en que fuere publicada. ¿ha salido en INFORMACION? ¿Se espera que salga? Pues NO y ....... no pasa nada.

    ResponderEliminar