lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTO HUELE


"La verda adelgaza pero no quiebra"

No os voy a decir nada nuevo si digo que la “basura” huele muy mal. Pero cuando hablamos de” nuestra” basura (Caso Brugal) la cosa se pone seria en cuanto a "olores".
Según el Alcalde de Calpe, las toneladas de basura que factura Colsur al Ayuntamiento son ´excesivas´. Parece ser que son 80.000 toneladas de residuos las que Colsur factura al año al Ayuntamiento. El primer edil de está localidad ha manifestado que se ha iniciado una investigación para confirmar si ha existido un fraude en el pesaje de los residuos y, si es así, "tomaremos las pertinentes acciones legales" y se rescindirá el contrato de concesión que tiene Colsur desde 1998. Como dato solo añadir que la mencionada empresa es de Ángel Fenoll que se encarga del tratamiento de la basura y su traslado al vertedero de Abanilla (Murcia).
No me extraña en absoluto que se puedan producir estas circunstancias. Cuando por motivos profesionales tuve que visitar alguna planta de basura para realizar un estudio sobre el tema de los residuos me di cuenta de que esto de la basura realmente es un negocio muy interesante a la par que lucrativo.
Lo del tema de los pesajes es una cuestión que solo realizan desde las plantas, esto es, cuando llega un camión a la planta cargado de cualquier tipo de residuo es pesado allí mismo. Con lo cual si nos ponemos en este extremo, es fácilmente manipulable el dato a pasar y cobrar más tarde al Ayuntamiento de turno.
Lo que confirma que esto “huele” que alimenta es el hecho de estar implicados en la derivada calpina del caso Brugal tres concejales en activo, Javier Morató, Juan Roselló y Fernando Penella, todos ellos del PP. En el sumario se indica que, junto al ex edil de EU, Manuel Roura, y el cuñado de Roselló, Francisco Artacho (ejerció supuestamente de intermediario), recibieron de Fenoll "generosas cantidades de dinero".
Estas y otras noticias que leemos adiario sobre este asunto y similares, es más perjudicial y tóxico para nuestro sistema democrático que los gases que libera la basura y mucho me temo que esto no lo tapa ni un relleno sanitario al uso.

1 comentario:

  1. Todos los contratos administrativos con "medición abierta" son lo que son y para lo que son. Otra cosa sería hacer las cosas bien con contratos cerrados, así de fácil, pero no les interesa, o, al menos, no le interesa al que los aprueba una y otra vez. En la iniciativa privada un contrato así, sería impensable.

    ResponderEliminar