viernes, 12 de noviembre de 2010

LA VALL DE ALCALÁ


"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un sintoma neto de intelígencia" (E. Jardiel Poncela)

Hoy toca promoción de nuestra provincia, que no todo va a se negativo, afortunadamente el continente es mejor que el "contenido" ya me entendéis. Bueno voy al grano inmediatamente que ya sabéis mi querencia hacia los temas de "contenido".
Ayer tuve la oportunidad de pasar parte del día en este bonito y poco conocido lugar de nuestra provincia, en el cual dado que hacia mucho que no estaba me sorprendió muy muy gratamente, no sólo por su entorno e historia si no por su oferta de ocio y gastronómica.
Para los que no lo conozcáis este municipio esta situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta pudiéndose acceder por carretera, desde Alicante, a través de la N-332, tomando luego la CV-700 para acceder a Pego y enlazar con la CV-712. Si se desea también se puede tomar el intinerario alternativo por Muro de Alcoy,Benimarfull, Planes.
Haciendo un poco de historia recordar que el Valle de Alcalá tuvo importancia como capital del feudo del caudillo árabe Al-Azraq (las casas que rodean la Iglesia eran su antiguo Palacio), que combatió durante años a Jaime I de Aragón quien acabó desterrándolo. Hay una fuentecita con su efigie frente al Ayuntamiento.
A los que os guste el camping tenéis uno excelente que gestiona el Ayuntamiento que incluso cuenta entre su oferta (para los menos acostumbrados a la cosa de la tienda de campaña) con una cabaña con cabida para un máximo de 8 personas.
Pero sin duda la perla de la corona está en el Restaurante del Camping que gestiona igualmente el Ayuntamiento. Como digo es una perla de la Corona pérdida, que hará que a un precio razonable las delicias del comensal que lo visite sorprendiéndole del principio al fin, donde la entrega y profesionalidad de su equipo de cocina en forma de colorido, sabor y mezcla de lo tradicional y vanguardista sorprenden en un lugar como el citado. Entre su maravillas : reducción de olleta de blat con virutas de jamón, tosta de foie frutos secos y gelatina de moscatel, coquetes con queso y tomate seco, piruleta de "figatell" sobre base de cebollita caramelizada y fruta confitada, sepia con setas, chipironcitos con habitas baby, cardo con almejas entre otros y unos postres excepcionales tales como manzana asada, piña con helado de coco, dátiles con chocolate frió,,,,)
Además de este Restaurante existe otro más convencional cerca de este, y un poco más arriba frente al Ayuntamiento tenéis una casa Rural fantástica llamada LA FONTALCALA con un Restaurante donde degustar la cocina de mercado y la tradicional a un tiempo (aqui los precios son un poco más elevados, pero creo que si se puede la ocasión lo merece ¿no?. Como escuchaba ayer en la radio, "ZP nos puede arrruinar, pero no amargar la vida")
Ya digo amigos en tiempos de crisis hay que arrimar el hombro y barrer para casa, merece la pena el esfuerzo y hacer una escapada a este y otros tantos rincones escondidos de nuestra provincia, nuestro ojos, estomago y corazón lo agradecerán y estás gentes que os acogerán con los brazos abierto más.

2 comentarios:

  1. Es cierto, argy, esta provincia tiene territorios inigualables. Ahora ya me cuesta más andar de correrías festivas, pero por toda esa zona hay mil sitios que harían las delicias de cualquiera.
    Alicante no es solo Sol y Playa, es mucho mejor todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. Más cierto imposible Enrique, un maravilla poco conocida. Lástima que conozcamos más a su representante politico por cuestiones diferentes a las señaladas.

    ResponderEliminar