lunes, 26 de julio de 2010

CUANTO NOS QUEDA POR APRENDER


Lo primero que uno lee en su primer "ataque" a la prensa diaria es la siguiente noticia:"Un vertido de gasoil obliga a cerrar toda la tarde la playa de la Albufereta". La primera en la frente. Según parece todo se ha debido a un barco que ha realizado una limpieza prohibida, y lo peor es que aún no han dado con el infractor también llamado en "petit comité" el "HLGP".
Hace unos días hablaba de la falta de apego a lo público,lo poco que importa a algunos el cuidado y mantenimiento de nuestras calles, parques, jardines, mares, etc. En otra ocasión igualmente, hablando del vandalismo en nuestra ciudad, comente que según yo veo es como si el vandalismo tuviera una estraficación entre sus actores principales.
Tenemos a gente que deja a sus animales que depositen sus cacas y pises en nuestras calles, tenemos a las señoras que roban macetas de los maceteros públicos, tenemos quien hace graffitis, tenemos quien quema contenedores, papeleras, quien arranca señales de tráfico, tenemos quienes tiran al mar un monumento de 400 kilogramos, tenemos quien tira de igual modo al mar botellas, plásticos, etc, incluso como hemos leido hoy, quien sin reparos limpia el motor de su "barquito" y deposita en el mar toda la "mierda" sobrante de gas-oil.
En definitiva, cuanto nos queda por aprender, que cambio cultural tan grande debe haber en nuestra sociedad. No veo una solución ni cercana ni fácil. Lo único que puede acelerar el proceso, son medidas de control policial y multas elevadisimas a los posibles infractores. Por ejemplo si cogen al señor "HLGP" y en lugar de ponerle una multita simbólica, debieran hacer que no sólo pagase con cárcel por el delito ecológico y social, sino además con su patrimonio, pagando INTEGRAMENTE los coste de reparación que haya supuesto la "limpieza" del gas-oil vertido, seguro que alguno se lo pensaba en otra ocasión. Este seria un camino de aceleración hacia un posible cambio de cultura, en este y otros ámbitos, cualquier atajo, seria perder el tiempo con disimulos, y como siempre digo, "la vida es muy corta para perderla con disimulos".

2 comentarios:

  1. El clamor es ya incontenible. No hay autoridad, el personal no le teme a la autoridad, pero claro, si pregonas eso por muchas partes ............., te tachan de facha. Pues te diré una cosa: Mi Profe de Mates de primero de bachiller era mas rojo que el azafrán, (activista de los cocos), y daba unas hostias que paqué. A los Serenos los tomábamos a guasa pero al profe de Mates, pues NO.
    Autoridad, ¿donde estás? - Buscamos y buiscamos y la verdad es que la autoridad, como la educación, empieza en casa y yo no siempre la veo.
    Me parece que me pasa como a tí, empieza a darme miedo ver que tan solo haya un tipo de soluciones.

    ResponderEliminar
  2. He leido a algún educador y pedagogo que otro, habida cuenta de la edad de mi niña.
    Alguno ya habla de la vuelta a la firmeza en la educación (que no hostias, que por cierto a mi tambien me dio alguna un tal Don Justo, guasa de nombre, y que igualmente era de Mates, pero en 3º de EGB).Hoy dia educamos a nuestros infantes como si fuese un pecado que se aburrieran,queremos tenerlos todo el dia ocupados, tragamos con todo no vaya a ser que se nos acomplejen y cuando le "metemos algo de caña" aún nos quedamos fastidiados y casi amargados.
    Está claro que quiero lo mejor para mi hija, pero a veces no se en el camino tengo a aliados o a enemigos.

    ResponderEliminar