viernes, 9 de julio de 2010

EDIFICIO LA ROTONDA


Quisiera dedicar unas lineas a un edificio que forma parte del imaginario de todo Alicantino, en especial lo que pasamos los 40 años. No podemos entender la historia de la Playa San Juan, sin el "Edificio La Rotonda" obra del maestro Juan Guardiola Gaya, autor de edificios tan emblemáticos igualmente como "La Chicharra" en la Albufereta entre otros. Recuerdo lo que me gustaba cuando lo observaba de niño.Como chico de barrio al uso, era inimaginable que su padre pudiera acceder a este tipo de placeres, sin embargo añoraba tener una casa allí, se me "salían" las órbitas de de los ojos cuando veía a los chicos y chicas de mi edad bañarse en su piscina. Con el tiempo entendí que una cosas son los deseos y otra diferente la realidad.
Han pasado 40 años desde su construcción y sigue majestuoso en el enclave inicial de la linea de costa. Guardiola sin duda trato de realizar un estudio topológico diferente, con influencias orientales,con ningún edificio igual en tal urbanización,donde el máximo número de viviendas esta frente al mar. La belleza de "La Rotonda" se realza además con un jardín precioso ejecutado en su día por el Director del "Huerto del cura" Juan Orts, donde todo se cuido al detalle, con estudios de salinidad, fuerzas de los vientos, colocación estrategica del arbolado (1ª linea "tamarindos" que absorven la salidad, 2ª linea "Cihipinillos", etc,,,) En definitiva toda una combinación magistral de corazón y cabeza que supuso el inicio del boom inmobiliario/turístico en nuestra ciudad y en nuestro país, por desgracia no muy seguido.
Estoy con uno de los followers de Sonia Castedo cuando demanda una calle para este arquitecto desde ya. Seguro que más pronto que tarde la va a tener, al tiempo.

4 comentarios:

  1. Cierto argy, mi paisano merece una calle en esta tierra. Muchas son sus obras y muchos somos los que parendimos de su buen hacer y sus maneras. Nunca pretendió ser un divo y sin embargo lo será siempre.
    Tu Rotonda, es para mí La Góndola, pero eso es lo de menos, es uno de los emnblemas de la playa de mis amores y de lo poco que se pude salvar de esa primera línea de edificios donde no impera, precisamente, la belleza arequitectónica. Si no existiera ese edificio, la Playa de San Juan no sería lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, no seria lo mismo está playa sin ese edificio, una pena que no siguiera la línea emprendida por tu paisano. Por cierto, sabias que participo en el proyecto del NOU CAMP?,,,,,,Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de los del NOU CAMP. Ya ves.

    ResponderEliminar