martes, 27 de julio de 2010

INMIGRACIÓN Y VIOLENCIA


Espero que los que me leéis no penséis mal de mi, mi intención no es amargaros el día, pero como dicen la realidad manda que diría un periodista del corazón.
La noticia en nuestra ciudad a destacar hoy es la que sigue:
"Apuñalan a un hombre para robarle 200 € y una bicicleta". Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, estos detuvieron el pasado fin de semana a dos ciudadanos búlgaros (Tanto el herido como los agresores son indigentes) que presuntamente apuñalaron a un compatriota para robarle 200 euros y una bicicleta.
Aclaraciones antimenfotistas:
- No soy del PP. Lo digo por si alguien me tilda de facha o similar.
- Tengo claro que esto sucede entre inmigrantes y entre no inmigrantes, incluso entre unos y otros.
- He estudiado el fenómeno en una época en que nadie hacia caso a ello, y solo hablaban de las bondades de abrir las puertas del paraíso de la abundancia (España) animando a venir a todo el mundo, más allá de los que era necesarios, que lo eran.
- Me acuerdo de algún político que decía que no se puede asociar el fenómeno inmigración con delicuencia y/o violencia.
- Soy consciente de que situaciones como la que estamos viviendo de crisis dan para argumentos demagogicos y falaces contra estas personas. Yo al menos no quisiera parecer dentro de este grupo, por ello espero explicarme claramente.
- Hechos como este no son aislados, cada vez se producen más frecuentemente.

Dicho esto añado, mi critica nunca fue ni estaba dirigida hacia la venida de inmigrantes, ya que siempre he dicho que tan natural es inmigrar como reproducirnos. Mi critica siempre se ha centrado en el "mal" proceso con que se ha llevado este fenómeno en nuestro país y sus efectos futuros. No se sabia la gente que entraba en España. No existen estudios sobre población estacional, más allá de pernoctaciones de turistas.
De ser exportadores de mano de obra, en nuestro país hemos pasado a ser importadores de la misma en muy pocos años, gracias al rápido crecimiento económico que vivimos. El problema que algunos advertíamos, ahora lo comenzamos a ver cuando la cosa ya no va tan bien.La gente comienza a ver con cierta desconfianza al de fuera.
El problema central está en su integración que no es fácil, sus culturas vienen con ellos, es lo que les queda para recordar lo que son, y muchas veces son de difícil asimilación. Y entre sus cultura están el uso de la violencia que hasta hace muy poco los de aquí veíamos por la TV y que muchos de estos grupos utilizan entre ellos e incluso la centrifugan. Las bandas de delicuentes campan a sus anchas por nuestro país, en concreto en está zona de Levante (Rusos,Albano-cosovares,magrebies,,,) que sin duda ven "facilitado" su trabajo con leyes tan "amables" como las nuestras.
Si a esto uno le añade la inmigración ilegal ya tenemos un coctel explosivo, dado que estos lo tienen todavía peor que los inmigrantes legales.
Y justamente en este punto es donde reside el "quit" de la cuestión y que es lo que en muchos casos hace que se relacione la violencia con la inmigración por que en cierto modo es cierto, pero a medias.Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias los índices de criminalidad son más altos entre los inmigrantes ilegales que entra los que no lo son.Si a esto le añadimos que los datos reales del mismo organismo muestran una propensión más alta a delinquir por parte de los inmigrantes que la población nativa, ya tenemos los argumentos que alguno necesita para dirigirlo en un sentido o en otro.
En definitiva, uno rogaría por que se tomara mucho más en serio este fenómeno de lo que parece, ya que a poco que dure un poco más este maldita crisis, no quiero ni imaginar a donde podemos llegar. Siente ser tan claro, ya sabéis que un pesimista es un optimista con experiencia.

2 comentarios:

  1. Yo soy ya del equipo que anuncias en tu párrafo final: un pesimista es un optimista con experiencia.
    No se puede entender como se puede ser tan blando a la hora de utilizar y aplicar las leyes en este país.

    ResponderEliminar