martes, 22 de febrero de 2011

CARGOS DE CONFIANZA Y OTRAS HIERBAS


"A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos". (Thomas Carlyle)

No es la primera vez que hablo de este tema de los cargos de confianza, asesores, funcionarios de apoyo, personal eventual, como se les quiera llamar. En la mayoría de los casos, repito, en la mayoría de los casos, no son otra cosa que una herramienta que sirve para pagar favores politicos, de amistad, consanguinidad, etc. Ojo, en este caso que nadie piense recordándo a Poncela que soy de los que piensa aquello de que "el que no posee querría que nadie poseyese", de verás que no.
A lo que voy. Con la noticia de que Sonia Castedo va a estudiar la supresión de 11 cargos de confianza en nuestro Consistorio se abierto la veda en la oposición. Ahora, estos tildan la medida de electoralista diciendo que no espere a la celebración de las elecciones para llevarla a cabo, sino que la ejecute desde ya. Curisosamente el Grupo Municipal Socialista afirma que el Ayuntamiento suprimirá (si ganan) los puestos que se crearon tras la salida de Alperi, que son los mismos que pretende a eliminar la Alcaldesa actual. Como nota añadir que la política que en este sentido pretende aplicar Sonia Castedo es la señalada por Rajoy, que ya ha anunciado públicamente que pondrá fin a esta situación si gana las elecciones .El objetivo: recortar a la mitad los altos cargos públicos y asesores en las autonomías. Ni que decir como está "el patio" entre estás gentes después de la declaración del Presidente del PP. Pese a todo conviene aclarar que, los altos cargos valencianos no son los más “caros” de España, aunque lo parezca.
Pero más allá del espectáculo cotdiano de "dimes y diretes", me interesa centrarme en el hecho concreto que supone la necesidad de reducir el numero de personas (aún a riesgo de aumentar las listas del paro) que componen está "casta". En la Diputación de Alicante hay 74 asesores, en la Generalitat muchos más de 100 (por no hablar de los 120 altos cargos), en el Ayutamiento de Alicante 54, en el Gobierno de España, véase, ZP, una corte de 656, con unos costes elevádisimos para el herario publico como se puede suponer. Por citar un ejemplo, un asesor en la Generalitat cobra un sueldo bruto de 3.500 euros al mes, cosa que no está mal para los tiempos que corren.
La medida de reducir el numero de asesores es buena en doble sentido, porque como comento ahorrará dinero de todos, y al final los que se queden (al menos así debería ser) serán "ASESORES" con mayúsculas, es decir, personas que entiendan, sepan , estén preparadas dentro de las áreas para las que se contrata. . Solo subrayar que conozco algún caso en un sentido y en el contrario, es decir, de los que son verdaderos ejemplos de indecencia, ejemplos desorbitados e improcedentes no sólo en tiempos de crisis sino en cualquier época, hasta la más productiva.
No se si os ocurre, pero cuando uno piensa en un asesor, se imagina a alguien muy preparado en alguna materia especifica, pero si se "rasca" un poco (y los ejemplos sobran) se da cuenta de que los moluscos emocionales y unineuronales florecen por todos lados. Para muestra un botón, si nos fijamos en los asesores de Zapatero y su preparación, encontramos que, 233 asesores son titulados en bachiller elemental, 130 son graduados escolares y 66 tienen únicamente el certificado de estudios primarios. Sin comentarios.
Como decía, también conozco ejemplos de todo lo contrario, de los llamados "ASESORES" (con mayúsculas) que están preparados, viven con pasión, trabajo y entrega su profesión eventual y que son dignos representantes de aquello de lo que estoy hablando.Dicho en "roman paladin" que se ganan hasta el último euro que ganan. Estos son los que yo quiero, deseo y de los que no me quejo. ¿Y vosotros?

2 comentarios: