viernes, 25 de febrero de 2011

UNA DE RUMOROLOGIA


"La verdad os hará libres" (San Pablo)

Tanto rumor sobre cuando nombrarán candidata a Sonia Castedo, o si Ripoll, será o no el nº2, o si lo será otro, dimes, diretes, hacen que se me ocurra hablar de eso mismo, es decir de la "rumorologia" que cuando la incertidumbre acecha, campa a sus anchas.
Indaguemos un poco sobre el tema. Decir que un rumor es una afirmación general sobre un hecho particular que se difunde entre distintas personas y contiene información que no ha sido verificada.Un rumor se crea como he dicho a partir de la incertidumbre y por falta de información, por tanto, un rumor no es obligatoriamente falso. De hecho se considera que un 75% de la información que contiene un rumor tiende a ser verdadera. (Que cada uno piense lo que quiera).
El rumor aparece cuando, “los canales de comunicación formales no facilitan la información necesaria para determinar el funcionamiento y el desarrollo de la organización y, los miembros de la misma, pretenden buscarla a través de canales informales”.
En definitiva tanto en la empresa privada, como en la pública así como en cualquier ámbito de nuestra vida no hay nada mejor para acabar con esta cuestión, que una información adecuada y a su tiempo. No descubro gran cosa si digo que el rumor utiliza a la prensa como medio de difusión para convertirse en noticia. Quien transmite un rumor no pretende ajustarse al mensaje que ha escuchado sino a persuadir a su interlocutor. El rumor es muy flexible y maleable a los largo de toda su construcción, razón por la cual no experimenta dificultades ante ciertas objeciones a algún detalle. Conviene pues destacar que la prensa no trata de ganarle credibilidad al rumor; es a la inversa, el rumor busca ganarle espacio a las noticias para propagar la desinformación. Cuanta razón tenia quién dijo que"Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas". He dicho.








2 comentarios:

  1. Qué poco bien hacen los rumores, los lance quien los lance, son de ida y vuelta, casi siempre.
    Cuanta razón tienes, argy. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Enrique,,,,,
    Muchas Gracias amigo.

    ResponderEliminar