viernes, 4 de febrero de 2011

ELECCIONES Y REDES SOCIALES


"Las mejores ideas vienen de la nada"

Ayer planteaba este tema en el muro de Facebock de la Alcaldesa de Alicante Sonia Castedo para intentar abrir un debate sobre la relación entre la redes sociales y las elecciones, en este caso municipales. Decía que hay quienes cuestionan su poder de influencia en las mismas y quién como yo y otros lo defienden, eso si con las reservas propias. Lo que está ocurriendo en Egipto da que pensar sobre su poder de penetración a pesar de que es una situación diferente claro esta. Recordaba igualmente que yo defendia en lineas generales ese poder de influencia que es (repito con las reservas propias) y va a ser decisivo, ya que a través de medios como este, así como twiter, blog´s etc. lo que se busca es que la gente se identifique con las noticias y/o personas, partidos, etc. participando de forma activa, y que no sean simples espectadores. A mi modo de ver el principal éxito redunda en eso, en que las personas lo que queremos es ser tenidas en cuentas, ser informadas, y de este modo se logra con creces. Es como digo, la clave.
Estamos de acuerdo que no es lo único que influye, pero esto es tautológico (me encanta este palabro), los partidos a la hora de tomar decisiones lo primero que han de tener en cuenta es la opinión de la ciudadanía, seguido de la de sus propios militantes y por encima de la de sus asesores y políticos ya que gracias a las redes sociales los focos de influencia han cambiado.
Por consiguiente todo dependerá de los círculos de relación con los que cuente cada usuario o miembro de sus redes sociales y de su capacidad de influir en ellos para movilizarlos en unas elecciones. Es decir es más cuestión de calidad que de cantidad. Los políticos son conscientes de este extremos, de hecho sólo hay que ver su interés en estar presentes en estos medios a sabiendas que acciones y hechos concretos unidos a una cuidada información a través de estos canales y una respuesta eficaz a las preguntas del público pueden convertirse en la estrategia ganadora de los candidatos a las elecciones municipales. Las elecciones catalanas han sido un buen banco de pruebas. En definitiva, estoy con los que dicen que el que entienda mejor este medio, será el que saque mayor partido de este.Esperemos pues, en mi caso, con optimismo.

1 comentario:

  1. Así es, argy, pero mi experiencia me dice que, pasados los primeros pasos de apertura hacia esa línea de penetración a su público, ni los tiulares de sus "páginas" ni sus followers hacen de ese espacio un uso "divertido", ni políticamente atractivo, salvo el pretendido beneficio electoral que ello les pueda provocar. Fíjate en las de Elena o Sonia, por ejemplo, en lo que se han convertido, pero si te fijas en la de Rajoy te darás cuenta que, aún peor, solo puedes "Leer" y, eso sí, comentar lo que solo él, o su negro, allí le montan, pero, al menos, es una pagina en la que se habla de política.
    Una página virtual de un personaje público, cuando pierde su interés, a mi juicio, puede producir el efecto contrario al pretendido y eso es algo que deberán meditar todos ellos.

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