domingo, 29 de agosto de 2010

Y QUIEN SE "METE" ASI EN UN PISO


"Aun cuando todos los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados". (Bertrand Russell)

He leído una noticia en la prensa digital de las que seguro interesa a mi amigo virtual Enrique (http://etarrago.blogspot.com/) y es que el precio de la vivienda sigue bajando a un ritmo imparable, como lo demuestran los ocho puntos que ha descendido en el último trimestre.
En lo referido al precio de la vivienda de segunda mano, ha experimentado durante el mes de julio una bajada del 0,4% que ha situado el precio del metro cuadrado en 2.365 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España.
Con estos datos se está produciendo un fenómeno por otro lado muy lógico, como es que los propietarios de viviendas en venta, opten por la formula del alquiler de las mismas como opción transitoria hasta que se "recupere" el sector.
Los datos que ofrece la Agencia Municipal Vivienda Joven son muy reveladores ya que señalan que han bajado el valor de los alquileres (fijado y tasado por estos) en un 8%. Pero no sólo se han rebajado los precios y ha subido la oferta, sino que también se ha producido un descenso de la demanda.
Como digo en el titulo con este panorama donde no solo existe incertidumbre para el asalariado de una empresa privada,sino hasta ya incluso para los mismos funcionarios, que no saben si después de la bajada de sueldos, vendrán la eliminación de las pagas extras, etc... ¿ quien es el valiente que se "mete" y compra una vivienda como no tenga bien cubiertas las espaldas?. Y no solo eso que aqui expongo, incluso quien pretenda alquilar un piso puede tener problemas, a no ser que tenga claro que lo puede abandonar en cualquier momento sus inquilinos por las circunstancias comentadas, sino "abandonar" estos la obligación del pago como algunos hacen a diario. Omito referir ejemplos.
En fin amig@s, dudoso panorama, aunque consciente de que aquellos tiempos "locos" no volverán (por suerte) si optimista en que al menos, la "alegría" llegue más pronto que tarde, eso si, con las pinceladas de cordura que todos esperamos.

2 comentarios:

  1. Lo primero será estar de acuerdo en ello: "Aun cuando todos los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados"
    Después, amigo argy, será saber que la vivienda debe bajar de precio y bajará y no poco. Es un ajuste al que el mercado se resiste y los promotores aún más. Ellos, los promotores, no se cansan de publicar, de día y de noche y en cualquier lugar, que ahora es el momento de comprar, pues Tururú ..............

    ResponderEliminar
  2. Esas lluvias trajerón estos lodos,,,,,

    ResponderEliminar