miércoles, 12 de mayo de 2010

UN POCO MÁS DE CRISIS


Espero no pasarme demasiado con está exposición a cuento de la bajada del sueldo de los funcionarios, prometo intentarlo.
Hoy desayunamos con un paquete de medidas destacando la bajada del sueldo de los funcionarios en un 5% junto la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones, además de otras ocho o nueve medidas más que unida a la subida próxima del IVA van a dibujar un panorama no muy colorido.
Otra vuelta de tuerca más de Zapatero, otra demostración de su descordinación y desorientación total (recordemos que primero negó la crisis y más tarde la asumió a destiempo sin adoptar medidas preventivas) unido a la consolidación de su imagen de mentiroso (recordemos igualmente que se comprometió a no bajar el sueldo de los funcionarios públicos).
Dicho esto, y para que no parezca que criticar a ZP significa alabar gratuitamente a Rajoy decir lo que sigue. Lo primero que debe hacer el líder de la oposición es exigir contención y racionalidad del gasto en aquellas Comunidades, Ayuntamientos y Diputaciones donde gobierna el PP. DATO: En la Diputación de Alicante sin ir más lejos tiene un Presidente con decenas de asesores, en puestos que son "pagos" políticos a amigos y familiares, sin control horario ni de funciones. Además de esto, y redundando en la racionalidad del gasto señalar alguno de los estilos en está Diputación, como son viajes como el de la semana pasada a Bruselas con 40 alcaldes, más asesores, más prensa, etc, a reclamar la “Sostenibilidad”, y como estás podría añadir algunos más del "personal style" de su presidente.
Volviendo a Zapatero decir, que ha tomado una decisión nunca antes tomada por ningún gobierno al bajar el sueldo de los funcionarios. Y tal decisión merece un análisis mas atento. Lo que le han reclamado al Presidente de gobierno español tanto Merkel, Sarkozy así como Obama no es más que lo le reclamaron en su día tanto los agentes sociales así como la oposición. Con está medida complace/cumple lo que se le pide desde fuera, se podría decir sin equivocarnos que entramos de algún modo a la disolución de los estados, como si ya no hubieran asuntos internos en los países, en una nueva forma de “intervencionismo” o gobierno mundial. Parece ser que a partir de ahora antes de intentar algo a nivel “local” tendremos que preguntarle al “gran hermano”, desapareciendo la supuesta autonomía de los estados para hacer sus “cuentas”.
Acabo con una explicación muy particular de lo que nos ocurre en lo referido a está crisis.
Para mi todo se reduce a una irresponsabilidad de los bancos, del gobierno/os y de muchisimos ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades, gastando por encima de sus ingresos, dejándose llevar mientras la "rueda giraba". Ahora ante un panorama como el actual, resulta que como siempre queremos hacer pagar la crisis a los que tenemos más a mano, es decir, a los funcionarios. No tenemos bastante los funcionarios con la pérdida acumulada de poder adquisitivo, con congelaciones acumuladas de sueldos no recuperadas a lo largo de años, subidas inferiores al IPC, etc. AHORA de premio, !!bajada de sueldo!!, es decir a colaborar con el mantenimiento de quien ha vivido a 100 mientras uno se ajustaba a sus ingresos, sin vivir por encima de sus posibilidades. MAGNIFICO, ESTUPENDO, MAYESTÁTICO.
Solo añado que me parece muy mal que pague la crisis quien no la ha producido, es más, a quien más a “colaborado” a ello, como los bancos, no solo no le exigimos , más bien, los rescatamos. Recordar a los menfotistas varios,que funcionarios son médicos, auxiliares de clínica, celadores, profesores, policías, bomberos,,,,,y no enchufados, personas de confianza ni asesores, y que para ser funcionario se acede por oposición PÚBLICA, por consiguiente, SE PUEDE PRESENTAR QUIEN QUIERA, por tanto NO CONFUNDIRSE NADIE.

3 comentarios:

  1. Me parece que tu nota, que es un claro llanto en el desierto, salvo que aquí pase lo de Grecia, es mas verdad que lo de los dispendios en viajes, dietas y amiguitos en la administración que citas y que, seguramente, conoces mas que nadie. Yo creo que ya es hora de que los funcionarios que lo estén haciendo dejen de colaborar con los políticos a la hora de incurrir en esos despilfarros y ello solo se consigue, contándolo a la opinión popular por la via que convenga, aunque sea la sindical que, aunque no lo parezca o, al menos, no les oímos casi nunca, ahí están para eso, para no permitir esos atropellos salariales, como será el caso ahora. Que la paguen los que no hacen nada, o al menos nada válido, por ejemplo suprimiendo 2/3 de los diputados, esos que bostezan en las sesiones o están en el bar del Fnac arreglando lo que MonSeñor el Presidente estropea. Menuda tropa.
    Animo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Argy, soy asiduo lector de tu blog, me gusta enterarme "de lo que pasa en Alicante" y te doy la enhorabuena por este magnífico magazine.
    Si bien, aunque entiendo tu enfado por la bajada de sueldo y apoyo los argumentos que ofreces, también creo que la medida es justa y necesaria, a la par que solidaria con tantísima gente (que también son los más débiles) quedándose sin trabajo a diario o viendo como se le rebaja el sueldo, ayudas, etc... Por lo tanto creo q deberíamos focalizar nuestro disgusto hacia la petición de medidas con más calado para los más "acomodados", no a la supresión de la medida.
    En lo que no estoy absolutamente nada de acuerdo es en el comentario: "se podría decir sin equivocarnos que entramos de algún modo a la disolución de los estados". No. Si desde fuera tienen que iluminar a un presidente pasivo, inerte, indolente... bienvenido sea ese tirón de orejas. Para eso está la CE y para eso somos miembros, para ayudarnos entre todos y que exista un equilibrio dentro de las particularidades de cada Estado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación albusluna.
    En cuanto a tu exposición sobre lo del papel regulador de la UE de acuerdo,lo que no me queda claro es la "intervención" de Obama en este tema, precisamente cuando la crisi nos viene desde su país.
    gracias de nuevo, y aclaro un poco más la cosa (o no) en el nuevo post.
    Antonio

    ResponderEliminar