viernes, 7 de mayo de 2010

TE DOY MI TIEMPO


Con permiso de la Concejalia de Acción Social le tomo prestado el nombre del programa puesto en marcha desde está para encabezar el titulo de este post.
Alrededor de 350 personas en la ciudad de Alicante están inscritas en el Banco del Tiempo, un programa que lleva a cabo la mencionada concejalia del Ayuntamiento de Alicante, cuyo objetivo es poner en contacto a personas dispuestas a intercambiarse servicios. Consiste básicamente en ofrecerse a recoger a los niños en los colegios, para hacer arreglos domésticos, recados o dar clases particulares y, a cambio, piden unas horas para aprender informática, inglés o recibir clases de pintura.
Me parece estupendo que una sociedad donde lo que prima es la mala gestión del tiempo, las prisas, el inmediatismo, el egoísmo y la competencia, aún existan personas dispuestas a ofrecer "su tiempo" para los demás por muy poco a cambio.
Solemos pedir, demandar, solicitar, reclamar,exigir, pero muy pocas veces nos preguntamos que podemos hacer por mejorar nuestro mundo, ciudad, barrio,,,,no se si ello se encuentra en la idea de B. Russell, que decía que el problema de nuestra época residía en que nos hemos desarrollado intelectualmente demasiado deprisa y moralmente demasiado despacio.
Yo creo que por ahi va la cosa, con medidas por por el estilo, medidas que despierten a la sociedad civil, tan cómoda, tan complaciente, que hace que llevemos unas vidas, por así decirlo ,huérfanas de misterio.
Me acuerdo de mi época de estudiante cuando leí al gran maestro de la responsabilidad que fue K.Popper y vino a decir algo asi:
¿Que debemos hacer para mejorar un poco el mundo en la medida de lo posible? optimismo en lo que atañe al presente y activísimo en lo concerniente al futuro.
Nunca mejor dicho

1 comentario:

  1. Casualmente hoy me han recomendado esta página que ofrece unas novedosas posibilidades al altruismo social: http://miaportacion.org/

    ResponderEliminar