miércoles, 19 de mayo de 2010

MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA


Quisiera uno ser un poco más optimista, pero últimamente todo son malas noticias en lo referido al desgraciado tema de la crisis. Bajadas de sueldo, "ere´s",caída de ventas, cierres de empresas, subida de impuestos,(el último la luz que coincidirá con la subida del IVA) etc.etc.
Si algo a logrado está crisis y nuestro gobierno sobre todas las cosas es la instalación de una estado general de pesimismo en las personas. Solo se ven caras largas, conversaciones monotema, y una solicialización de la "mala leche" (con perdón).
EL otro día vi una situación que me produjo una extraña sensación de rabia, sorpresa, impotencia y sobre todo finalmente mucha pena, una profunda pena.
Estaba yo en el recinto donde se está acometiendo un importante obra en nuestra ciudad, y durante la espera con otros compañeros vimos una joven que andaba buscando a alguien de alli. Después de hablar con una persona la joven permanecio en el lugar bajo un sol de justicia. Tras una larga espera, de nuevo se dirigió a otra persona y tras una conversacion con está pudimos darnos cuenta que la joven (según supimos después Rumana)entre llantos desesperados reclamaba a este y una segunda persona que se acerco, trabajo, ya que no tenia para comer ni ella ni sus hijos según dijo. Tras esa conversación permanecio alli unos minutos más para despues marcharse con lágrimas en sus ojos.
Al hablar con los individuos me contaron un tanto apesadumbrados lo que ya descubrimos nosotros. Aclaraban que ellos no podían hacer nada que como ella habían muchas más personas que van cada día a pedir trabajo dado que ven moviento de personas trabajando.
Esta noticia junto a las que leemos de Cáritas donde gente normal les pide incluso ayuda para pagar la hipoteca, además de datos que dicen que en los últimos dos años el porcentaje de españoles es mayor que el de inmigrantes a la hora de pedir ayuda en un porcentaje 59%-41%. En el último año Cáritas a atendido al 28 % más de parados que el año pasado.
En definitiva no quisiera ser agorero ni mal profeta pero esto no pinta bien, y uno no quisiera imaginarse una situación como la de Argentina con caceroladas y hambre en la calle. Tendremos pues un pensamiento positivo y confiaremos en la perfectibilidad del ser humano, sacando fuerzas de donde casi no las hay, para engañar a nuestra razón desde el corazón haciéndole ver que podemos salir de está.
Hay quien dice que el realismo es una de las palabras estúpidas del pensamiento humano, quisiera pensar que es cierto como quisiera pensar que es cierto aquello que dijo Wilde “un mapa de la Tierra en que no está la utopía no merece la pena de mirarse

2 comentarios:

  1. Pues si te pones a pensar, y lo haces con reposo, sí da miedo pensar en todo aquello que crees puede venir.
    Me gusta tu frase, una mas, y espoero que sea un vaticinio:
    confiaremos en la perfectibilidad del ser humano, sacando fuerzas de donde casi no las hay, para engañar a nuestra razón desde el corazón haciéndole ver que podemos salir de ésta.

    ResponderEliminar