viernes, 16 de abril de 2010

LOS NUEVOS "ESTILOS" DE DELICUENCIA


Cuando uno entre tanta y tanta noticia en prensa se detiene en los casos de delicuencia en su ciudad no deja de quedar perplejo, ya que en ocasiones la última noticia supera con creces a la anterior en su "estilo" (perdón por la expresión).
Asaltos con violencia y/o asesinatos en viviendas, asesinatos en plena calle, palizas, robos, secuestros, asaltos con extrema violencia a negocios y un largo etc.
Esto que no hace muchos años lo veíamos en la televisión y nos parecía que como ocurría lejos de aquí, no debía preocuparnos, lo tenemos ya en "casa", y lo peor de todo es que poco podemos hacer más allá que desear que no nos toque.
Supongo que estos deben ser los costes de la "globalización" que algunos defendían y defienden. Por supuesto que esto está muy bien, siempre lo he dicho, tan natural es inmigrar como reproducirse, pero quizás se les quedo muy corto el análisis a sus precursores el tema de globalizar la pobreza y la delicuencia en terceros países.
Con lo cual ,estás ordas de delicuentes internacionales cuando caen en países como el nuestro con unas leyes tan permisivas y no tan duras como en otros lugares, campan a su antojo. Desde el caco que roba al descuido (todos hemos visto programas en la TV donde delicuentes de este tipo se mofaban de la policía) que sabe que si no se llega a tal cantidad económica en el robo se considera hurto y solo se considera una falta, hasta el delicuente de "altos vuelos" que sabe que si lo cazan y lo mandan a alguna de nuestras cárceles (a pesar de su masificación, quizás esto justifique ciertas posiciones) se vive relativamente "bien", hace, que se de un terreno abonado para situaciones como las descritas u otras.
Dicho esto, me pregunto para cuando se tomaran en serio nuestras autoridades esta nueva realidad social que empieza a tener a la ciudadania honrada un poco aturdida y descolocada al notar una extraña sensación de abandono en esté particular.

4 comentarios:

  1. Has plasmado perfectamente el pensamiento que tengo y tienen los que me rodean respecto al tema. ¿Cúando se darán cuenta de que no todo vale? De que no podemos estar de puertas abiertas y sin ningún control de quién entra o sale. Yo cada vez me siento más inseguro, veo que cualquiera tiene impunidad para hacer lo que le plazca.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, gracias por tu amable aportación. Creéme tengo amigos en distintos cuerpos de la policia (local, nacional) incluso con cierta responsabilidad, y si te contase anécdotas de su dia a dis te quedarías perplejo de lo que tenemos aqui metido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sé, a veces pienso que los únicos que no están de acuerdo en lo que nos cuentas, son los mismos políticos, que son, como sabemos, quienes lo tienen que resolver.
    No hay charla, reunión o foro, en que no salga el tema. El caso es que el asunto no es de ahora, pero ahora, si no lo remediamos, cada vez se notará mas.
    Interesante Blog amigo argy

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique un placer volverte a leer.
    Es cierto al 100% lo que comentas, parece que como en tantas y tantas cuestiones la ciudadania vamos por delante de esta gente (polítcos). Lo vemos con debates como el actual con el tema Garzón donde parece que quieran enfrentar a dos Españas, cuando la gente en la calle está a otra cosa.
    Pero volviendo al tema de la delicuencia, pienso, como decia hace poco en un articulo que mande al Diario Información, que muchas veces los errores se cometen por una falta comunicación, tanto a nivel personal, asi como empresarial, etc.. Debierán escuchar más activamente a sus colaboradores para enterarse de la realidad más allá de las frias cifras. Como digo siempre, en estadistica una cosa son las "medias" y otra es la "desviación tìpica" es decir las diferencia respecto de la media, ahi en donde está la clave.
    Un abrazo enrique y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar