miércoles, 6 de enero de 2010

EL VANDALISMO CONTRA LOS ESPACIOS PUBLICOS


El colectivo "ALICANTE VIVO" ha denunciado que en nuestra ciudad "se vuelve a ver las huellas de los salvajes del spray, y no de unos vándalos anónimos, sino de aquellos que pretenden deshonrar Alicante a base de pintadas,,,,,"(Diario Información 07-01-2010).

En 20 días, dos de las seis figuras ornamentales de animales que la Concejalía de Atención distribuyo en zonas verdes de nuestra ciudad sufrieron las consecuencias, igualmente de actos vandálicos (Diario Información 05-01-2010).

Así podría uno seguir con una lista interminable de noticias, a las que añadir actos que a diario vemos a nuestro alrededor de desprecio por lo público, por lo de todos.

Buscar el origen de ese tipo de violencia daría más que para un simple articulo, pero merece la pena reflexionar que es lo que puede provocar este tipo de actuaciones por parte de estos proto-criminales.

Los actos vandálicos se producen cada vez con más frecuencia en nuestras ciudades. A uno le da que pensar si en esto influirá el ritmo de vida que nos impone el tiempo que nos toca vivir.

Padres a los que sus jornadas laborales casi les impiden educar a sus hijos, delegando está responsabilidad en terceros (abuelos, cuidadoras,,), y en muchos casos "educándose" en la calle. Un papel del profesorado desnaturalizado, donde no existe ningún respeto hacia ellos (son de agradecer alguna medidas para paliar esto que se están comenzando a tomar) y donde su autoridad es casi inexistente. El papel de la TV, donde el afán por ganar cuotas de pantallas hacen que los contenidos no se cuiden lo más mínimo, donde no se mandan mensajes que premien cualidades del ser humano como el esfuerzo, la dedicación, el compañerismo, amistad, generosidad, etc.. Ahora la violencia se transmite incluso desde los dibujos animados, o desde programas a primeras horas de la mañana donde es posible encontrar la frivolidad y la falta de respeto como la bandera que los guia.

Se han realizado estudios en otras ciudades españolas como Sevilla que apuntan en una dirección donde el vandalismo emerge en las grandes ciudades como contestación a un proceso evidente de mercantilización del espacio público. Parece ser que los patrones de uso y disfrute del espacio publico se han modificado y responden a una estructura productiva que sitúa a muchas de estás ciudades en el sector terciario, siendo el turismo su principal motor económico. La ciudad del centro donde se encuentran la mayoría de sus emblemas, de los espacios estrella que se usan para su promoción se sitúan en el objetivo prioritarios de este tipo de actos.

La proliferación de estos actos quizás tambien viene dada por la extensión entre los más (y menos) jovenes en el uso de los nuevos medios de comunicación como es Internet y los SMS, donde el contacto y la organización de los mismos es mucho más fácil.

En esta, como tantas otras cuestiones que atañen a la educación de las generaciones futuras no existen, a mi modo de ver opciones, solo obligaciones por parte de los responsables políticos en la solución (o al menos su intento) de estas cuestiones .Se debiera prestar una atención con mayúsculas, por que cada día que pasa sin tomar medidas más contundentes desde la génesis para prevenir, y desde el final para disuadir convierten al problema en casi irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario