viernes, 15 de enero de 2010

EL PORRATE DE SAN ANTON


Saliendo un poco de la tónica general en nuestro blog, quiero acordarme de esta fiesta tan entrañable de nuestra ciudad y que tantos recuerdos me trae. Recuerdo con emoción cuando de niño, con mi "yaya" Vicenta (un beso donde estés) que vivía en General Shelly el famoso "carreó" junto a la plaza de Toros, yo iba a ver los puestos junto a la Misericordia (la parroquia), así como la bendición de animales, cuando me quedaba prendado de las galeras de los chiquillos con sus brillantes "cojinetes" que nunca tuve,,,cuantos años ya! .

En fin, a lo que iba, ayer dio comienzo el calendario que da paso a la celebración de esta tradicional fiesta de nuestra ciudad "El porrate de San Antón", y desde aquí he querido hacerlo un sencillo homenaje.

Haciendo un poco de historia para quién pueda interesarle decir que esta tradición nos viene del Siglo XVI cuando se estableció en Alicante una comunidad de Monjes Dominicos. Estos se establecieron en Alicante construyendo una ermita para venerar al Santo. A la misma se llegaba saliendo de la muralla que rodeaba a la ciudad por la puerta de la Reina y por otra puerta llamada "Portón de la Huerta" situada bajo la ermita de la Santa Cruz. El dia del Santo se solia visitar la imagen de este, desde entonces todos los 17 de Enero se celebra lo que hoy conocemos como el "Porrate de San Anton" .
La génesis del barrio de San Antón se produjo por medio de distintos asentamientos que se originaron fuera de la muralla que rodeaba la ciudad, donde tanto alicantinos así como personas que llegaban de otros lugares conformaron el mismo.
Desde entonces y a través de los siglos sin no pocas situaciones desastrosas hemos llegado a la actualidad donde este barrio típico alicantino sigue manteniendo esta bonita tradición.

Este año se cumple el quinto centenario con la inauguración de puestos y el pregón a cargo del conseller Mario Flores. También se celebrarán concursos de paellas junto a la recuperación de juegos tradicionales como la exhibición de galeras que se celebrará mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario