lunes, 30 de mayo de 2011

ALGO DE "NEW ERA", TECNOLOGIAS Y EMPRESA





"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante".(Robert Frost)

Hoy cambio de tercio.Según la consultura ComScore, el número de internautas en el planeta ya ha superado la cifra de los 1.000 millones, un aumento que se debe, en gran parte, a la implantación de las nuevas tecnologías en China, el gran gigante asiático. Google es, la página más visitada por los mil millones de internautas (77%), seguida de Microsoft (64%) y Yahoo (55%). A gran distancia se encuentran los sites de AOL, la Fundación Wikimedia (que incluye la Wikipedia), eBay y Facebook. ComScore, líder en la medición del mundo digital, presento el pasado mes de pasado marzo unos datos que reflejan un registro de 363,7 millones de visitantes únicos de 26 horas por persona durante ese período. En 2009, el e-commerce generó un volumen de negocio superior a los 6.300 millones de euros y uno de cada seis españoles compró algún producto o servicio a través de Internet. Con relación al número de ordenadores por habitante en el mundo, a finales del 2008, se contaban 18.4por cada 100 personas. En el extremo positivo, cuatro países (Canadá, Suecia, Holanda y Suiza), disponían de más de 90 pc´s por cada 100 habitantes. Canadá, con 99, encabeza la posición número uno, con casi un pc´s para cada habitante. El otro límite lo conformaron cinco países con menos de 3 pc´s por cada 100 habitantes (Bolivia, Indonesia, Pakistán, Kenya y Nigeria). Con todos estos datos más lo que se quieran añadir no seria raro que más de uno se pregunte si esto de las nuevas tecnologías es realmente una moda recurrente o algo más.
Aun conscientes de que queda camino por recorrer, ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Ya existen organizaciones que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo. Recordemos que en sus inicios las empresas contaban con diferentes medios para realizar sus actividades (por ejemplo solían enviar mensajes a través de mensajeros o correo postal), en la actualidad es más fácil y rápido enviar un e-mail a donde se necesite que llegue la información y esta estará en unos cuantos segundos en su destino. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. La meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías garantizándose así su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y además así se aseguran de tener éxito.
La cualificación del personal (una vez más) se convierte, sin lo ha hecho ya, en la principal ventaja de las empresas, hasta el punto que el principal factor para medir el valor de las organizaciones en la actualidad es su capital intelectual (sus recursos humanos, su relación con los clientes y sus estructuras organizacionales). Como frase de eslogan no queda mal, aunque no se si para las organizaciones queda este extremo todo lo claro que debiera.
La tecnología no es lo primordial si antes no se cuenta con una cultura adecuada para sacarles el mejor provecho, por lo que los responsables de las organizaciones deben preocuparse por la capacitación de los trabajadores antes de introducir las mismas. Por tanto, y para acabar está sencilla reflexión, se deben actualizar en herramientas y sobre todo, capacitación adecuada del personal, ya que de no estarlo en este ámbito, corren el riesgo de quedar obsoletas, en bajo desarrollo y a la vez darán una baja calidad en el servicio. Mientras esto ocurre me marcho a "Buscar un lugar para regenerar mis neuronas" como me recomendaba mi amigo Enrique (http://etarrago.blogspot.com/). Ya vorem!














1 comentario:

  1. Es cierto, sin educación virtual y no hablo solo de la praxis sino del convencimiento, no habrá nada.
    PD: Me alegra saber que ya tienes, supongo que varios, lugares de regeneración neuronal.
    Un abrazo-e, amigo.

    ResponderEliminar