"Ver es creer, pero sentir es estar seguro" (John Ray)
Estamos a escasas horas para el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y Autonómicas en nuestro país como todos sabemos. Bueno, a decir verdad, la campaña comenzo hace tiempo tanto dentro como fuera de la mayoría de formaciones políticas. Estamos ya inmersos de lleno en la vorágine que se concreta en una especie de liturgia que va a llevar a los políticos a realizar jornadas maratonianas con mítines, charlas, reuniones, etc. Pero de todo este tema me gustaría analizar someramente las claves que encierran esos mensajes que nos pretende enviar estos partidos que en muchas ocasiones serian dignos de revisión por algún experto en sociolinguisticas a la luz de la escasez de contenido y "chicha" en los mismos, a pesar de la constancia de que el que va a un Mitin es una persona que no se le tiene que convencer de nada, porque ya lo está. Cuando hablamos de política sabemos que desde hace tiempo para la mayoría de los que a ella se dedican se ha convertido en una forma de vida o una profesión, alejándose del núcleo importante de esta, que encierra valores más profundos y tan poco respetados (por desgracia). Valores tales como los que construyen ese espacio donde se materializan las sociedades democráticas, humanistas, justas y equitativas.
Hay una cuestión que según los expertos en estás "artes" se ha producido en nuestro país, si a mensajes políticos nos referimos, que no es otra que la influencia del formato publicitario en los textos de comunicación y más concretamente en los mensajes políticos y eslóganes de campaña, los cuales, han ido diluyéndose a lo largo de los últimos años, hasta alcanzar una nueva perspectiva. Es decir su contenido se asemeja a modo de resumen a las propuestas programáticas, más que a la venta de determinado producto.
Creo que en este sentido se ha ganado bastante, aunque aún se peca quizás en demasía de mensajes demasiado planos o previsibles, donde muchas veces la criticas fáciles al contrario superan a las propuestas e iniciativas que ayuden reafirmar las convicciones sinceras de una formación que son las que deben armar estos discursos . La evolución de los mensajes políticos evidencia también la evolución de la sociedad, la madurez que en el terreno político alcanzan nuestras sociedades, algo que no puede medirse pero que existe en la forma y el fondo de los mensajes electorales. De todos modos pienso que en este terreno que hoy me a dado por "olfatear" aún existe recorrido (y largo) por recorrer. Ya vorem!
Estamos a escasas horas para el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y Autonómicas en nuestro país como todos sabemos. Bueno, a decir verdad, la campaña comenzo hace tiempo tanto dentro como fuera de la mayoría de formaciones políticas. Estamos ya inmersos de lleno en la vorágine que se concreta en una especie de liturgia que va a llevar a los políticos a realizar jornadas maratonianas con mítines, charlas, reuniones, etc. Pero de todo este tema me gustaría analizar someramente las claves que encierran esos mensajes que nos pretende enviar estos partidos que en muchas ocasiones serian dignos de revisión por algún experto en sociolinguisticas a la luz de la escasez de contenido y "chicha" en los mismos, a pesar de la constancia de que el que va a un Mitin es una persona que no se le tiene que convencer de nada, porque ya lo está. Cuando hablamos de política sabemos que desde hace tiempo para la mayoría de los que a ella se dedican se ha convertido en una forma de vida o una profesión, alejándose del núcleo importante de esta, que encierra valores más profundos y tan poco respetados (por desgracia). Valores tales como los que construyen ese espacio donde se materializan las sociedades democráticas, humanistas, justas y equitativas.
Hay una cuestión que según los expertos en estás "artes" se ha producido en nuestro país, si a mensajes políticos nos referimos, que no es otra que la influencia del formato publicitario en los textos de comunicación y más concretamente en los mensajes políticos y eslóganes de campaña, los cuales, han ido diluyéndose a lo largo de los últimos años, hasta alcanzar una nueva perspectiva. Es decir su contenido se asemeja a modo de resumen a las propuestas programáticas, más que a la venta de determinado producto.
Creo que en este sentido se ha ganado bastante, aunque aún se peca quizás en demasía de mensajes demasiado planos o previsibles, donde muchas veces la criticas fáciles al contrario superan a las propuestas e iniciativas que ayuden reafirmar las convicciones sinceras de una formación que son las que deben armar estos discursos . La evolución de los mensajes políticos evidencia también la evolución de la sociedad, la madurez que en el terreno político alcanzan nuestras sociedades, algo que no puede medirse pero que existe en la forma y el fondo de los mensajes electorales. De todos modos pienso que en este terreno que hoy me a dado por "olfatear" aún existe recorrido (y largo) por recorrer. Ya vorem!
Muy, muy largo recorrido, argy. Queda mucho y una gran parte estará en desandar y otra en recuperar la vieja estética de la política de donde practicar la sátira educada, pero voraz, era todo un arte.
ResponderEliminarFeliz día
Igualmente mon amie,,,,,,,,,,,a pesar de la lluvia disfrutaremos!
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