miércoles, 16 de febrero de 2011

PEATONALIZACIÓN DEL CASCO ANTIGUO


"La ciudad te perseguirá" (Cavafis)

Parece ser que la vieja reivindicación por parte de los vecinos del Casco Antiguo por fin va a ser antendida por nuestro Consistorio, como no puede ser de otro modo atendiendo a lo que ocurre en otras ciudades. De esta forma el concepto de ciudad adquiere su verdadero significado, esto es, retoma como en la antigua Grecia el entender una ciudad a la medida del hombre (y la mujer claro) abandonando otros aspectos entendidos más al servicio de la rentabilidad. En definitiva es una forma de devolver la ciudad al peatón.
Se van a instalar cámaras lectoras de matriculas situadas en tres puntos de referencia (la confluencia entre la Rambla y la calle Miguel Soler; la calle Jorge Juan y en la zona de El Portón).
Hasta el mes de abril, Tráfico enviará notificaciones a los propietarios de vehículos no censados en las que se reflejará que han incumplido la normativa y se les informará de la multa que habrían de pagar si el sistema de cámaras estuviese funcionando a pleno rendimiento. Por consiguiente probará la peatonalización del centro durante un mes sin sanciones.
Creo que es una medida acertadas, en primer lugar para los peatones y por muchos motivos, como puede ser menos contaminación, menos ruido,disminución de accidentes, y una cuestión que si bien algunos la pueden ver como una desventaja, yo la veo como un ventaja competitiva a tener es cuenta, es decir puede suponer la configuración de un espacio propicio al comercio, capaz incluso de competir con las grandes superficies comerciales periféricas. La cuestión aquí y ahora es saber que tipo de modelo queremos para el casco histórico a elegir entre las distintas alternativas: Veáse, para el turista (la ciudad-museo), para el comprador (la ciudad-hipermercado), para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), o bien para la diversión nocturna (la ciudad-bar). En nuestro caso, creo que se pueden mezclar las distintas opciones existentes y de este modo dotar de verdadero contenido a este espacio publico. Dicho lo cual, me felicito por la medida y felicito una vez más a nuestro Ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Cohonestar todas las formas que presentan esas ciudades modelo que propones sería lo ideal, Salamanca, Logroño, Córdoba y otras, incluso Murcia ya lo tienen en mayor o menor medida y es una delicia disfrutarlas.

    ResponderEliminar