sábado, 12 de febrero de 2011

CURIOSIDADES QUE SEGURO OS INTERESAN


"Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la
inteligencia". (Bertrand Russell )

Como es Domingo las cuatro lineas con que adornamos el blog diariamente no se las dedicaremos a los temas habituales y lo haremos con algunas cuestiones que a buen seguro os van a interesar. Lo comento por que aprovechando que estoy revisando unos temas referidos a la "cosa" de los recursos humanos me he topado con un articulo que trataba sobre situaciones que suelen ocurrir a nuestro alrededor a diario y que por mucho que nos frotemos los ojos no dejan de ser verdad en si mismas. Me explico.
Si uno vive en un piso, chalet, bungalow puede suponer la diferencia entre "el bien y el mal" si uno se lesiona de camino a su trabajo. ¿Y esto porque?. Pues pese a que el Supremo reconoce que el concepto de domicilio puede estar constituido por una vivienda unifamiliar o bien por un piso, sólo es accidente en el caso de que existan “unas zonas comunes utilizables para todos los propietarios”. Es en este terreno, y no en otro, donde puede hablarse de accidente laboral.Ya sabéis, intentar no caeros por las escaleras de vuestro bungalow o chalet por favor.Nunca como hasta ahora cobró tanta importancia el hecho de vivir en un bloque de apartamentos; en un adosado a las afueras de la ciudad o en una casa unifamiliar en medio del campo. ALUCINANTE ¿verdad?.
Hay va otra. Hace unos meses una trabajadora fue despedida de su trabajo por faltar reiterada e injustificadamente, además por desobediencia en el trabajo. Podría parecer normal hasta aquí, ¿no es cierto?. El problema es que la trabajadora estaba de baja médica y en coma. "pavernosmatao".
Una más. Mencionar en una carta de despido a un trabajador la enfermedad que motiva su cese (una exigencia legal para acogerse al despido por “ineptitud sobrevenida” del Estatuto de los Trabajadores, dicho sea de paso), le acaba de costar a una empresa 60.000 euros de multa. "Como si el horno estuviera para bollos,,,,"
Otra.Muchas empresas, de forma espontánea o incluso dentro de su política de Recursos Humanos , felicitan a sus trabajadores el día de su cumpleaños. Una felicitación de palabra, un e-mail, una nota, un pequeño detalle como unas flores o una caja de bombones (que seguro que los hay)pues saber chic@s que hacerlo es una total temeridad con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en la mano. Y no es una interpretación cualquiera de la ley, sino de la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que es quien ha hecho la advertencia. Tener en cuenta que la fecha de nacimiento es un “dato de carácter personal”. Si tu empresa lo usa para cumplir con sus obligaciones laborales con la plantilla, entonces no necesita el consentimiento de los trabajadores para hacerlo.
Pero si utiliza la fecha de nacimiento para algo que no es una obligación laboral (y felicitar el cumpleaños obviamente no lo es) sin que el trabajador haya dado el consentimiento previo, entonces…. ¡su empresa está cometiendo una infracción! Y se sanciona, como infracción leve, hasta con 60.000 euros. Un detalle de cortesía con sus trabajadores que le habrá salido muy caro. Tomar nota.
La última. Una de curriculums. Recibir los currículums de los candidatos a un puesto de trabajo, archivarlos (¡aunque sea en un cajón!) y no haber informado a los que los enviaron de que va a conservarlos y de sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación es una imprudencia con la que estaría cometiendo dos infracciones al mismo tiempo (cada una de ellas sancionable con hasta 60.000 euros)
Por hoy ya está bien. Feliz Domingo.



2 comentarios:

  1. Veo que eres un recalcitrante estudioso de tu especialidad, (supongo que la tuya son los RRHH), y por lo que veo, me he ahorrado cientos de multas con el asunto de los cumpleaños. Una ley puede ser estúpida, pero no es cierto que lo sea por si sola, pues lo erán aún más quienes la consienten.
    Me encanta leerte, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Para que veas,,,,,,,,,,,,mi especialidad en efecto son los Recursos Humanos. Ahora no me dedico de lleno (al menos profesionalmente). Cuando nacio Claudia deje mis responsabilidades y participación en una Consultora del ramo y decidi que el tiempo que le dedicaba a esta ocupación, lo dejaba para entregarselo a mi princesita. No obstante no dejo de hacer incursiones esporadicas y alguna colaboración en publicaciones y demás.

    ResponderEliminar