jueves, 27 de enero de 2011

¿DELINQUIR ES GRATIS? VERSIÓN REVISADA


"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde". (Séneca)

Cambio de tercio y dedico estás lineas a "otro" tipo de robos a los que los ciudadanos nos vemos expuestos con la misma indefensión que esos que todos pensaís. Mi amigo Enrique Tarragó hablaba ayer en su interesante blog ( http://etarrago.blogspot.com/2011/01/delinquir-es-gratis-oposicion.html) de lo que yo voy a pasar a comentar, esto es, los últimos robos producidos en la Playa de San Juan y posterior detención de 5 "mangantes" (cuatro hombres de entre 25 y 39 años y nacionalidad argelina, y una mujer, de 29 años y nacionalidad española).
En lo tiempos que corren, no solo estamos fastidiados por la crisis ,subida de impuestos, subida del precio de la gasolina, de la energia electrica, escarnio a diestra y siniestra, sino que además el tema de los robos en los domicilios vienen a arreglarnos un poco más si cabe el cuerpo y la economía familiar. Mucho me temo que esto va a ir más, tanto como el descaro de algunos representantes públicos. El crecimiento de los huertos en viviendas, los robos con fuerza y las estafas (delitos que más aumentaran en los próximos tiempos) son directamente proporcionales al aumento de paro y de pobreza en nuestro país, este es un hecho incontestable. No hay que ser ningún gurú para saberlo. Sirva de ejemplo a lo que digo la noticia que publica un diario local en su versión digital:"El paro hace que se triplique el número de personas que piden ayudas sociales".
Pero no solo creo que aumenten los hurtos con está situación, sino que además puede que se produzcan en menor escala eso si (y espero equivocarme) reacciones sociales más o menos violentas si la cosa continua como hasta ahora. Por el contrario, según datos oficiales actuales otros delitos, como los cometidos por bandas organizadas, se han mantenido sin que se aprecie un aumento y otros, han descendido. En concreto, han disminuido los robos en obras y la sustracción de cobre por la caída en picado de la construcción.
Por consiguiente, el titulo del post no es baladí, tiene su razón de ser, porque si aumentan los hurtos en domicilio, descuideo, etc, y lo relacionamos con nuestro código penal (tan proteccionista y avanzado el) la cosa queda bastante a las claras sobre lo barato que sale delinquir en este país. ¿Se darán cuenta "a tiempo" de ello nuestros pro-hombres (y mujeres) politícos?

1 comentario:

  1. Así es, argy, bien revisado, delinquir no ocupa lugar en este país

    ResponderEliminar