viernes, 11 de junio de 2010

¿HASTA CUANDO?


Según se, el presidente del partido popular,Mariano Rajoy ha convertido la austeridad de las administraciones Públicas en una de las señas de su programa para con estos tiempos que corren.
Pues bien, desde la Diputación de Alicante, gobernada por el popular José Joaquin Ripoll parace ser que no les ha llegado la buena nueva de su "jefe".
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante publicó el lunes pasado un nuevo nombramiento como "colaborador técnico de la Presidencia" en el Consorcio para el Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de La Marina Baixa, "con funciones de apoyo y asesoramiento técnico al señor presidente ". Su retribución anual será de 53.000 euros. Este contrato eleva a 74 la lista de asesores y personal de confianza de la Diputación de Alicante en el vigente presupuesto, por un coste global que supera los 3,2 millones de euros. (Diario El País 10-6-2010 dixit).
Amigo lector si aún no has salido corriendo al leer está noticia, quisiera añadir esto que sigue. En la Diputación de Alicante existe un Área llamada de CICLO HÍDRICO, que así la presenta en su Web la Institución Provincial: "La Diputación de Alicante, consciente de la importancia que tiene el agua en nuestra provincia, dispone de un área dedicada a su gestión. Desde Ciclo Hídrico se gestionan las obras de infraestructuras hidráulicas, se asesora técnicamente a los municipios y se dirige y difunde la información hidrológica".
En este área hay un Diputado Delegado, un Gerente (anterior Diputado del área, así todo queda en casa), un Director de área (funcionario que es Ingeniero de Minas),también hay un Geólogo, Ingenieros de O.P. expertos en Infraestructuras Hidráulicas, capataz, delineante, Informáticos, auxiliares administrativos, Técnico de de Gestión Económica. Pues bien, por lo visto, toda está gente no es suficiente para asesorar al Sr. Presidente que ha contratado a OTRO asesor para que le instruya en estos menesteres.¿hasta cuando?.
A esto se le puede unir algunos datos más sobre el estilo del Presidente de la Diputación de Alicante.
La evolución del presupuesto de personal eventual de la Diputación de Alicante no ha parado de crecer desde 2003, cuando accedió a la Presidencia José Joaquin Ripoll.. En ese ejercicio la Corporacion provincial destinaba 1.053.889 euros al capitulo de personal de confianza. En 2010 ese coste de la partida asciende a 2.323.399 euros según datos recogidos a en los diferentes boletines oficiales de la provincia. A est cifra hay que sumar 1.067.000 euros que suponen los 15 asesores de otros tantos organismos autónomos dependientes de la Diputación y cuyos máximos responsables nombre Ripoll y que eleva la partido hasta 3.262.900 euros. El último caso en este apartado antes del mencionado al principio de este articulo, es el del Director de la Agencia Provincial de la Energía, cargo en el que Ripoll ha colocado a su edil afín de Elche, Emigdio Tormo, enfrentado a la líder del PP ilicitano, la campista Mercedes Alonso (madre mía como se entere un amigo de Elche que lleva Boina). ¿Hasta cuando?.
El Sr. Ripoll en 2007 tuvo a bien tocarse con la varita mágica y se "regaló" un espectacular incremento de su nómina, con 2.100 euros al mes.Más que el Presidente del Gobierno o de la Generalitat Valenciana. No solo eso,también "premio" con una subida de sueldo a Diputados (847 euros al mes), portavoces y Delegados (932 euros al mes) Secretaria (1.500 euros al mes) Interventora (1.250 euros al mes) Tesorero (1.172 euros al mes) Gerentes (985 euros al mes) Directores del área (784 euros al mes). Con lo cual la bajada del 10% de sueldo aprobada ayer con la boca pequeña (ya que en un principio querían bajarse solo un 7%) no supondrá un gran esfuerzo para nuestros representantes en la cámara provincial. Por cierto de bajarse el 15 % no hablamos, eso es mucho para su maltrecha economía. ¿hasta cuando)?
Si volvemos al código ético que quiere imponer el PP, en cuanto a racionalizacion de los viajes oficiales, esto tampoco va con el Sr. Ripoll. Hace poco se rodó un documental sobre el pastelero PACO TORREBLANCA, lo cual "aprovecharon" tres asesores de Ripoll y se gastarón 6.000 euros (febrero 2010) por dormir una noche en París. ¿hasta cuando?
Semanas antes en Madrid este asistió junto a nueve asesores a Fitur con un coste en alojamiento de casi 11.000 euros. ¿Hasta cuando?
Hace unas semanas, igualmente, el presidente de la Diputación viajo a Bruselas con 40 alcaldes, asesores, prensa, etc. a reclamar la Sostenibidad (?¿) con un coste de 72.000 euros. ¿Hasta cuando?
La tirada (nunca mejor dicho,ya que acaban tiradas en la basura) de la revista 141 ha costado a las arcas provinciales, 112.000 euros. ¿hasta cuando?

Entre tanto, los empleados públicos (al menos de está institución) tan criticados, menospreciados, olvidados, tenemos que convivir con estos estilos tan personales de entender la cosa pública. Así es como se quiere construir un administración moderna, y de referencia, a través de una dinámica de gastos abusivos en representación, protocolo, imagen , asesores,subvenciones a entidades amigas, publicidad. Y aún nos hablan de incluso de regulación del mercado de trabajo, ¿porque no hablar de una regulación del mercado de políticos ?
¿HASTA CUANDO?

1 comentario:

  1. Esperpento puro. A mi lo que me extraña es que estas cosas no tengan mayor difusión. Es inexplicable, la poca difusión y el hecho, claro.

    ResponderEliminar