miércoles, 2 de junio de 2010

LA MALDAD


El famoso debate sobre la génesis de la maldad humana siempre me ha llamado la atención. Nunca he tenido claro si el borde nace o se hace, o si nace o se va haciendo. Me “atormentan” mis dudas. ¿Por que unas personas se empeñan en hacer daño a otras gratuitamente? Todo ello subyace del hecho que me ocurrió hace unos días, cuando en el parking de mi trabajo, donde supuestamente solo aparcan “compañeros”, fui blanco de un HLGP que me rayo por dos veces mi querido MINI.
Se que está científicamente probado por muchos especialistas que la maldad que lleva a determinadas personas a actuar contra otra y realizar actos violentos tiene una parte de enfermedad, aunque no tenga una explicación única.
Pero a pesar de esa base patológica , sin embargo, hay una parte "incomprensible" en esta maldad que es de difícil explicación.
Existen aspectos que son muy curiosos. Hay expertos en psicología que dicen que la maldad siempre es reactiva y cuando una persona la ha recibido, la devuelve. Sin embargo, existen expresiones en las que no se observa una relación causa-efecto y que se trata de maldad "gratuita", aunque no se puede explicar racionalmente. De igual modo también afirman que hay un tipo de personas que saben que están haciendo el mal y que sienten placer por ello, a los que se les puede definir como "perversos”.Esta perversión es la forma de vida que han adoptado y la única manera de relacionarse con el resto de la sociedad, y la "satisfacción" que sienten cuando actúan les hace continuar adelante. Una de las características de este colectivo es que intentan presentar lo malo como bueno a través de engaños y son plenamente conscientes de que están haciendo daño. También existe otra tipología que es la de aquellos que actúan con maldad como "vía de descarga". Se trata de personas muy dañadas personalmente, que han vivido situaciones catastróficas, que no pueden pensar y evacúan su malestar a través de la violencia, aunque no son conscientes de que hacen daño. "Se puede entender el acto violento como una vía de comunicación"(F. Torralba, Doctor en Filosofía en la UB y en Teología en la Universitat Ramon Llull dixit) .
Pues nada, espero que este "compañero", tambien llamado "HLGP" no se vuelva a comunicar más conmigo , y que si lo hace utilice el lenguaje verbal y no el de "signos"(lapidarios que diria un cursí).

2 comentarios:

  1. Tu amigo HLGP también está por mi garaje. Tenía un coche nuevo hace 10 días y ahora tengo coche nuevo con rayas horizontales.
    Son personas muy dañadas, como bien dices, yo ya me he acostumbrado y también espero que, ojalá, en adelante se comunique de otra forma.
    Animo argy, seguiremos arreglando nuestro mundo aunque parezca que a nadie le importe.

    ResponderEliminar
  2. asi es amigo,,,,,,,,,,,
    por cierto gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar