sábado, 27 de febrero de 2010

BUENA NOTICIA CONTRA EL VANDALISMO URBANO


Leo con satisfacción en el Diario Información (27 Febrero 2010) una buena noticia para prevenir y solucionar (al menos en parte) una de las formas de vandalismo urbano como son los "graffitis".

Los jóvenes que han sido sancionados con esta medida en Alicante han comenzado días atrás a repintar paredes que anteriormente han "decorado" con su "arte urbano". Según el mismo medio, han sido hasta 3o jóvenes los que han sido detenidos por realizar graffitis en distintas zonas de la ciudad.

La medida como digo me parece muy acertada, lo que ocurre es que se debían establecer algunos cauces (desconozco si existen actualmente) para que estas personas puedan llevar a cabo su afición, entretenimiento, hobiee, y/o profesión. He visto que en muchos colegios publico se han realizado "actuaciones" en está linea, incluso se de zonas especificas en otras ciudades donde estos chicos/as pueden expresar su efervescencia artística . Incluso he leído algún articulo que hablaba de que algunos comercios de ciertas ciudades encargan a graffiteros que les decoren sus espacios visibles con una cierta calidad y que de este modo eviten que se lo realicen en plan vandálico.

He de reconocer que algunos de sus dibujos son verdaderas maravillas, otra cosa es lo que hacen con las pintadas, "firmas", etc. por toda la ciudad sin orden ni control.

Por ello si profundizamos un poco en el tema, debemos darnos cuenta de que una cosa es exponer sus ansias gráficas, comunicarse con este medio, un tipo arte, o buscar su identidad, etc, y otra solo contravenir una norma, saltarse una prohibición, o quizás ambas a un tiempo.

Dado que es por todos aceptado que a pesar de ser una forma de expresión de nuestro tiempo, este tipo de "expresión artistica" no beneficia en nada a la imagen de la ciudad, en especial en ciudades como la nuestra que vive singularmente (como tantas otras) del turismo, es por lo que se debe tomar tan en serio como parece que así se está haciendo. Por ello animar desde aquí a que se trabaje en este sentido.

Lo dicho, buena noticia y que cunda el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario