martes, 6 de diciembre de 2011

MARKETS, ¿WHAT MARKETS?


"Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes".
( Napoleón Bonaparte)

Yo como tantos de vosotr@s, ardo en deseo de conocer a ese tal Don Mercado para cogerlo de las....... bueno ya me entendeís. Sabemos poco de el, sabemos que suele ser inoportuno, despiadado, impaciente, aprovechado, impertinente, en fin de poco fiar. Uno, que es tan poca cosa, intenta seguirle la pista por simple curiosidad claro, porque nunca podré vivir en su barrio ni frecuentar los lugares por los que el pulula, aunque a este le encante entrometerse en mi vida tanto como en las vuestras. Creo que me voy acercando a el, al menos esa es mi sensación, porque ya voy conociendo algo más a algún amiguete suyo, dado que no pueden disimular ni lo más mínimo su querencia por este. Se llaman Standard & Poor’s (S&P), Moodys, Fitch y que como sabéis son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales. Pues bien , estás amiguitas de Don mercado, ahora que Europa intenta(intentamos) levantar el vuelo, a una de ellas llamada Standar and Poor´s no se le ocurre otra cosa que amenazar con la rebaja de la nota del actual fondo de rescate del euro. Esta simpática agencia de calificación había cambiado el lunes su pronóstico para 16 países de la zona del euro, un movimiento que pone en el punto de mira a la deuda alemana y sobre todo a la francesa. La decisión de situar además “en perspectiva negativa” al fondo de rescate fue acogida hoy como un ataque a la estabilidad del euro en su conjunto. Y yo me pregunto, ¿para que cliente trabajará tan interesado en tocarnos los,,,? achisss, perdón.Recordemos que la Comisión Europea, a raíz de la crisis económica de Grecia en 2010 dio un toque de atención a estas empresas al pedir "que actúen responsablemente y con rigor, sobre todo en momentos tan sensibles y difíciles como los presentes". Sin lugar a dudas, será cuestión de hacer caso a el profesor García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra cuando dice que "si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA porque si no el cliente podría irse". Me quedo meditando sobre este ultimo extremo que me parece bastante interesante y de paso se lo cuento a mi mujer haber si se anima algo más ya que el otro día le amargue la noche mientras intentaba contarle lo que nos estábamos jugando está semana sobre la continuidad o no del euro. Me explique tanto que lleva sin hablarme dos días. Ja vorem.

2 comentarios:

  1. Te comprendo, argy, así estoy yo también. Hoy me ha dicho que la prima ha vuelto a subir un poquito y .... ya estamos otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Ya queda menos,,,,,,,no sabemos para que, pero queda menos.

    ResponderEliminar