jueves, 29 de diciembre de 2011

LA FÉE VERTE


"CIERRA LOS OJOS Y VERÁS".(Joseph Joubert)

El mundo de las letras y la absenta han ido de la mano en diferentes etapas de nuestra historia. Escritores del XIX como Verlaine, Rimbaud, Wilde, Poe, etc. fueron muy aficionados a está bebida incluso algunos junto al uso de otras sustancias psicotrópicas como método de creación literaria. A través de está mezclas mortíferas supuestamente les inducía a la verborrea y la inspiración. En palabras de Oscar Wilde uno de sus grandes consumidores podemos entender lo que suponía esté brebaje para el: "Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”. Como sabéis la absenta era bebida sobre todo en París por gente tan distinta como bohemios,aristócratas, bailarinas, escritores, pintores, políticos y militares, todos unidos en esa época a la que se denominó "Belle Époque". Posteriormente se exportó al resto de Europa y América. Hablo de esto por que según he podido leer en un diario de tirada nacional está bebida se está poniendo de moda entre nuestros jóvenes, en este caso no para inspirar su fecundidad literaria, sino para colocarse a un precio razonable, ya que cada chupito les sale a 2 euros. Como observamos la crisis hace estragos no solo en los mayores, sino entre los más jóvenes. Decía uno de estos querubines que lo aconsejable es no pasarse de 13 chupitos por que de lo contrario "la puedas palmar". Así que ya sabéis, si con la crisis sólo os da para comprar absenta en vuestra nochevieja particular, llevar cuidado, y hacer caso a los que saben. Y ahora disculpar,me voy a guardar luto por la mona Chita. No somos nadie. Ja vorem!

2 comentarios:

  1. Procuraré no tomarme esas trece copas que recomienda el experto, pero lo que me chosa, siempre, es que mi Madre ponia absenta en la sopa de pescado.
    Ah, lo de el mono cita, de luto nacional, amigo. Feliz ultimo dia laborable del año.

    ResponderEliminar
  2. Feliz dia amigo..........En eso estoy despidiendo el año y rezando no sea que una vez más tengamos que pagar la crisis los de siempre, ya sabes.

    ResponderEliminar