domingo, 18 de diciembre de 2011

LLEGO EL DIA


"CIERRA LOS OJOS Y VERÁS". (Joseph Joubert)

Hola amig@s del otro lado, después de un par de días de parada técnica, volvemos en el día señalado para que Mariano Rajoy nos desvele su plan estratégico para guiar está nave que es España a la salvación o al abismo más absoluto. Según parece todo va a pivotar alrededor de la reducción del déficit público que, a finales de 2012 deberá situarse en un 4,4% del PIB. Dada la importancia de la medida, muchas son las voces que aseguran que Rajoy va a proponer un paquete de medidas que en este caso no van a ser mini, como lo son los trabajos y sueldos que se están poniendo de moda, sino maxi de maxi. Algunas de las medidas pueden ser la congelación un ejercicio más de el sueldo de los funcionarios, disminución del gasto en la administración, bajadas de sueldos a altos cargos y sobre todo no se descarta tampoco que finalmente para conseguir mantener a flote las políticas sociales básicas y la maquinaria pública, sea finalmente necesario subir los impuestos especiales e incluso el IVA. Así que a partir de las 12:00 horas p.m. tener los oídos bien atentos y los ojos bien abiertos porque se abre la caja los truenos.
En otro orden de cosas quería comentar el tema de los mini trabajos arriba mencionados, subrayando algo que seguro habéis escuchado o leído está pasada semana.En Alemania este tipo de trabajos lo realizan más de siete millones de personas. El Instituto Europeo de Investigaciones Económicas (DIW) ha publicado recientemente la siguiente estadística:
-El 18% de los alemanes cobra 8,50 euros la hora. Todo ello afecta a 5,7 millones de personas
-El 15,4% cobra menos de ocho euros la hora. Son casi cinco millones de personas
-Uno de cada diez trabajadores de la RFA tiene salarios de menos de siete euros por hora trabajada. Son aproximadamente 3,3 millones de personas
-Otro 10% cobra seis/cinco euros por hora trabajada y suma 4,2 millones
Por debajo de estas castas están los minijobbers, ese grupo de más siete millones de empleados a quienes tener un salario mínimo de entre 6,89 y 7,79 euros por hora les parece un lujo asiático. Y eso si conservan sus empleos, porque aquí se insiste en que la introducción por ley del salario mínimo destruirá muchos puestos de trabajo.Esto significa que nos dirigimos hacia un destino donde la brecha entre ricos y pobres cada vez será más acusada. No queda otra que adaptarse al nuevo contexto, donde los avances técnicos y las reformas laborales, están creando puestos de trabajo sobre todo para las personas menos cualificadas y con salarios más precarios. La pregunta es ¿estaremos dispuestos a perder nuestros niveles de bienestar conseguidos con tanto esfuerzo? Ja vorem!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario