domingo, 13 de noviembre de 2011

UNA DE ENCUESTAS


"El que tiene salud tiene esperanza, el que tiene esperanza lo tiene todo". (Proverbio árabe)

A pesar de lo claro que parece estar todo en esta campaña electoral no me he podido resistir al "embrujo" de comentar por encima algunas encuestas electorales realizadas en distintos medios. Si nada cambia todos los pronósticos apuntan a que el próximo 20 de noviembre el Partido Popular podría alcanzar el mejor resultado de su historia, al mismo tiempo que el Partido Socialista cosechase el peor de la suya. Una de las que he podido leer es la realizada por Gesop para "El periódico" y que apunta que el PP conseguiría el 46,2% del voto y el PSOE se situaría en el 30,2% situando la distancia en los 16 puntos. Mariano Rajoy conseguiría llevar al Congreso entre 188 y 192 diputados, mientras que el Partido de Rubalcaba tendrá un grupo de 115 a 118 diputados. CiU conseguiría una representación de 13 ó de 14 diputados, subiendo así 3 ó 4 respecto a 2008. Izquierda Unida sería otra de las fuerzas políticas que más subiría al conseguir entre 8 y 10 diputados. Tanto PNV como Amaiur, se moverían en una horquilla de 4 a 5 diputados. UPyD pasaría de 1 diputado en 2008 a conseguir 4 en estas elecciones. ERC podría bajar 1 de los 3 que tiene actualmente. Más allá de los dos partidos grandes, el resto de partidos conseguiría en su conjunto entre 42 y 45 diputados. En la misma linea, según el Pulsómetro realizado por Instituto de Opinión 2000 para la SER, el PSOE perdería 6 puntos tras la nominación de Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia. Eso si, la dirección del Partido Socialista cifra en 8,9 puntos la ventaja del Partido Popular en intención de voto a menos de una semana de las elecciones, aunque no detalla los datos de las encuestas internas a partir de las que extrae esa conclusión. Normal por otro lado. Quien no se da ánimos es porque no quiere.
Otro de los análisis por los que me he dado una vuelta son los que realiza un bloguero llamado Juan Garcia a través de su blog dedicado a los pronósticos electorales y donde hace extrapolaciones de resultados pasados (elecciones municipales, autonómicas y/o generales) teniendo en cuenta las variables tales como aumento de población con derecho a voto, etc. y donde ofrece unos resultados que pueden estar cerca de la realidad. Estos ofrecen unas cifras asi; el PP: 165 escaños (+11); PSOE: 116 escaños (-53); CiU: 16 escaños (+6);IU-ICV: 14 escaños (+12);PNV: 7 escaños (+1); Bildu: 7 escaños (+7); ERC: 6 escaños (+3);CC: 4 escaños (+2; UPyD: 2 escaños (+1). De modo que si nada cambia, como decia más arriba, está será la campaña donde rebasen techo y suelo ambos partidos con unos resultado sin precedentes. Al PSOE, le está ocurriendo que ni sacando a pasear a la vieja guardia, ni mintiendo, ni ocultando a ZP les funciona la estrategia que hasta el momento les funciono. Es como si los ciudadanos hubiésemos crecido de repente al caer del guindo. Estos mismos ciudadanos votaran al PP sin ser de derechas la mayoría de ellos, tan solo con la esperanza de que algo cambie, aunque al final todo quede igual, peor, o incluso (Dios lo quiera) mejor. Se trata de cambiar el rumbo, esperando que el capitán acierte con las velas adecuadas, sabiendo eso si, que su tripulación está exhausta. Ja vorem!

1 comentario:

  1. Espero que Juan García no tenga razón, argy, no porque no obtenga mayoría absoluta el PP sino porque me veo, otra vez, a todo un país de rodillas delante de los nacionalistas.

    ResponderEliminar