viernes, 4 de noviembre de 2011

AUDITANDO QUE ES GERUNDIO


Somos lo que pensamos,todo lo que somos surge de
nuestrospensamientos,con nuestros pensamientos hacemos el
mundo.(Dicho Budista)
Leo en la prensa que la Diputación de Alicante va a encargar auditorías de personal para reajustar la plantilla de la misma. Según parece el área de Recursos Humanos de la Institución provincial coordinada por la diputada Adela Pedrosa, ha puesto en marcha la realización de auditorías en los diferentes departamentos de la institución para contar con una fotografía actualizada de la plantilla, así como de la distribución de las tareas tanto en el Palacio provincial como en los diferentes organismos dependientes. Hasta donde yo se, ese instrumento técnico llamado RPT (relación de puestos de trabajo) ya existe, y según"creo" sirve para realizar la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios, así como los requisitos que se precisan para el desempeño de cada puesto. Además nos identifica claramente la denominación de los puestos de trabajo, la unidad en la que están integrados cada uno de ellos y, en su caso, el centro en que están ubicados, los niveles de responsabilidad en que se clasifican, el complemento específico y de destino u otros que correspondan, las condiciones generales y, en su caso, específicas, para ejercerlos, la jornada de trabajo de los puestos, y la forma de provisión de los mismos. Estas cuestiones citadas en estas líneas, junto a alguna más darían una fotografía fija de la realidad de la Institución, de hecho no dudo que esa fotografía este hecha, otra cosa es que se quiera ver o les haya llegado a quien corresponda. Al menos ahora parece que si. De igual modo y para apuntalar más si cabe lo aquí expuesto baste decir que en lo referido a la RPT, en el artículo 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o sea, medidas para la Reforma de la Función Pública, se cita : “el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto....” Por consiguiente, mi humilde opinión es que se debía auditar o dirigir los esfuerzos de una manera lo más seria posible, o con el máximo rigor, a ese otra parte de personal eventual, que no es precisamente el que trabaja en un centro asistencial cuidando a ancianos, o pacientes aquejados de alguna enfermedad crónica. Me refiero a los llamados "asesores" los cuales, aún habiendo disminuido en numero desde la época de Ripoll, gracias a Dios, aún son una cantidad más que considerable, y con unas remuneraciones muchisimo más altas que las de esos 400contratados que tienen su puesto en el aire. Vaya por delante que la política de austeridad que están imponiendo la Sra. Pastor va por la buena linea, pero como digo, convendria no perder de vista el objetivo general, o dicho de otro modo, diferenciar claramente lo que es prescindible o lo que no. Sin ir más lejos me contaba cierta persona hace poco, que en algún centro asistencial de los que tiene la Institución pública y donde se atiende a pacientes con enfermedades mentales, la política de austeridad llega a puntos donde se deja a una cuidadorasola toda la noche atendiendo a estas personas. Pienso que "ni tanto, ni tan calvo". Para acabar solo aconsejaría, si es que me escuchará alguien, que estos procesos donde se intenta redimensionar plantillas se deben llevar con mucho tacto, ya que se ponen en juego necesidades económicas colectivas e individuales, además de expectativas personales y, por supuesto, emociones. De modo que bien haría quien tengo que tomar decisiones en este sentido, en manejar con un cuidado exquisito todo este asunto para llegar a un desenlace lo menos traumático posible. Ja vorem!

1 comentario:

  1. Sensato y terriblemente repetitivo, argy. Quizás valga aquello de que cambian el collar pero el perro es el mismo o al revés, lo mismo da. Mas suave, pero lo mismo. Me ha impresionado, no obstante, cunado hoy La Presi ha dicho que si Rajoy quita el agua ella se va del PPartido. Loable.

    ResponderEliminar