sábado, 12 de noviembre de 2011

EL FUTBOL Y LO QUE REPRESENTA


"La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias".(Antonio Fraguas Forges)

Según he podido leer bien temprano, Chuti Molina, director deportivo del Murcia, y Sergio Fernández, su homólogo en el Hércules, protagonizaron un lamentable incidente en el Rico Pérez, escenario del Hércules-Murcia de este sábado. Según testigos presenciales que cita el periodico que he leído, Chuti Molina propinó un cabezazo a Sergio y el director deportivo hercúlano, que no pudo ser agarrado, le dio un par de patadas a su agresor. Por lo que también he escuchado a personas presentes en el partido y sentadas cerca del tal Chuti Molina, se le ha tuvo que decir que depusiese su actitud, la cual no hizo más que mantener durante la primera parte del encuentro deportivo, incluso enfrentándose con rafa rodriguez que lo tenia justo debajo. En cualquier caso y sin ir más allá de las culpas de uno u otro, esto no se puede permitir en un estadio, y menos por personas con responsabilidad dentro de los clubes de fútbol. Allí habían niños que fueron testigos de esa pelea y de esas formas agresivas e impresentables. En esto también se requiere un profundo cambio ya que la crisis es eterna en este sentido. Seria bueno recordar unas palabras que cito el Papa Juan Pablo II, en un discurso dirigido a 150 representantes de la UEFA a los que recibió en el Vaticano, expresaba la importancia del fútbol profesional como aglutinador de valores. Así decía su mensaje:
"Hoy, el fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas que enfatiza la responsabilidad de aquellos que se ocupan de su organización y promueven la expansión de este deporte tanto a nivel profesional como amateur. Están llamados a no perder nunca de vista las significativas posibilidades educativas que el fútbol puede desarrollar. Por otra parte, los deportistas, especialmente los más famosos, nunca deberían olvidar que se convierten en modelos para el mundo de la juventud. Por ello, es importante que, además de desarrollar sus capacidades deportivas, sean cuidadosos para cultivar esas cualidades humanas y espirituales que harán de ellos auténticos ejemplos positivos ante la opinión pública. Pido que todos los profesionales del mundo del fútbol, desde sus organizadores hasta sus profesionales de la comunicación, unan esfuerzos para asegurar que el fútbol no pierda nunca su genuina característica de actividad deportiva, que no quede sumergida por otras preocupaciones, especialmente las de carácter económico. Las estructuras que componen la industria del fútbol están llamadas a ser un terreno de auténtica humanidad en el que los jóvenes sean incitados a aprender los grandes valores de la vida y a difundir las grandes virtudes que constituyen la base de una digna convivencia humana, como la tolerancia, el respeto de la dignidad humana, la paz y la fraternidad". Poco que añadir entonces. Lástima que la realidad sea otra bien distinta. No se porque me acuerdo ahora de una noticia que salio en prensa hace unos días que hablaba de un equipo iraní de fútbol donde algunos jugadores se arriesgan a penas de cárcel por celebrar un gol de forma contraria a la ética islámica. Tanto es así, que ese simple gesto consistente simplemente en tocar el culo de un compañero durante una celebración de un gol, es considerado por un juez iraní como un "crimen", debiendo ser gravemente castigado. "Un acto inmoral así en público se castiga con sentencias de cárcel de diez a 60 días y a 74 latigazos", indica el juez. ¿Menos mal que estamos en España verdad? Lamentable, lo uno y lo otro. Ja vorem!

1 comentario:

  1. Lo de los latigazos estaría bien, tanto como corresponde al meritorio castigo como por lo de ejemplarizante que resultaría para los enanos. ..........
    Perdona, argy, ha sido un desliz, pero es que con la LOGSE y sucesivas, esto no es mas que una consecuencia de aquellos lodos. Antes nos pegábamos pero no mera igual, ¿verdad?

    ResponderEliminar