jueves, 28 de abril de 2011

SOCIOLOGIA ELECTORAL DE ANDAR POR CASA




"El principio fundamental de la vida es no dejarse abatir ni por los hombres ni por los acontecimientos" (Marie Curie)
Con el animo de recuperar aquellas ilusiones perdidas de científico social (eso si todo a 100) me he dispuesto a "marear un poco la perdiz" haciendo cuatro cuentas con la intención de saber que resultados aproximados se van a obtener en las próximas elecciones municipales en nuestro consistorio, "per si de cas" le interesa al alguien. Aclaremos la cuestión a mi entender más relevante antes de entrar al trapo.No es otra que la abstención, la cual a la hora de ejercer el derecho al voto en nuestro país ha empezado a ser concebida entre algunos autores como un fenómeno determinado por factores de naturaleza política, y esa es una opinión que si nadie me convence, la comparto hasta donde yo se, aún a riesgo de caer en el error.
Una vez aclarado lo cual añado que repasando el numero de electores de las ultimas elecciones municipales en Alicante (2007) lo primero que llama la atención comparando este con respecto al censo actual cerrado con fecha de 1/12/2010 (http://www.dip-alicante.es/documentacion/censoelect.asp) es que baja en 1237 personas, siendo actualmente de 239.276 electores con derecho a voto. Dicho lo cual, subrayo que si hay algo con que deben contar los partidos que pretenden competir por conseguir la Alcaldía de la ciudad y que es dificilmente controlable, es una vez más la mencionada abstención, cuestión que huelga decir es bien abonada por estos con su devenir diario, y que por desgracia en este caso, "obtendrá" unos frutos no deseados. En 2007 la referida abstención subió al 39, 76% o lo que viene a ser lo mismo, 95.626personas encontraron opciones más placenteras para dedicar la jornada electoral, a lo que habría que añadir casi un 2% más de votos nulos o en blanco. Pero como dato más fiable con posibidades de ser extrapolado a la hora de construir un escenario tangible o posible podemos recurrir a las elecciones catalanas del 2010 donde la abstención subió hasta casi el 41%. De modo que podemos imaginar con poco margen al error que el próximo 22 de Mayo no habrán motivos y/o razones de peso acumulados en tiempo que hagan variar esa tendencia. Siendo esto así, y a la luz de tales datos, las cuentas que me salen (siempre a vuela pluma) en este pronostico "de andar por casa" es un calculo que arroja una abstención del 45% +/- añadiendo en está los votos en blanco y los nulos antes referidos, de tal suerte que obtengo un numero final de electores "reales" de 131.602, lo cuales serán los que deban elegir a los 29 Concejales que componen nuestro Ayuntamiento. Por consiguiente, si las cuentas no son erróneas, el concejal sale a 4.538 votos, casi como la carne de Kobé. Siendo esto así, con un numero tan reducido de votantes exentos de ganas, animo y partcipación democrática, se me antoja una lucha encarnizada por el voto en cada mesa electoral, ¿no creéis?. Para acabar, y no amargar más de la cuenta a nadie en este preludio del fin de semana, recordar que en el año 2007 el PP gano la Alcaldía por algo menos de 100 votos, que en un principio y por un mal recuento (no se sabe si mal intencionado o no) otorgaba un concejal a IU, lo que hubiera cambiado sin duda la composición de la actual Corporación que está a punto de tocar a su fin. Continuará.... (podéis jurarlo)

P.D. Yo no pretendía amargar a nadie como he dicho, para eso dejo los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que publican hoy en nuestro país, donde la inflación, el paro (casi 5.000.000 de parados de los cuáles 1.400.000 no perciben ayuda económica alguna) 250.000 puestos de trabajo destruidos y demás "maravillas" harán lo posible para lograr tal objetivo.

2 comentarios:

  1. Maravillo de tu capacidad de análisis. Bravo.
    Miedo, da miedo, yo he pensado lo mismo, en el 5MM que me sale en sueños con una túnica negra. Seguramente será que el día estaba un poco cargado de nubes y me ha parecido mas negro de lo que es, pero ....

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos quedará San Nicólas estimado amigo!
    Esto sólo es una pequeña reflexión sin ninguna pretensión, ya sabes lo caprichosa que es luego la Ley D´hont.....

    ResponderEliminar