miércoles, 13 de abril de 2011

LOS QUE DECIDEN Y SUS CONSECUENCIAS,,,,,,,,(Breve aproximación, una más)


"Las tumbas se abren a cada instante y se cierran para siempre". (Proverbio Chino)

Como sabéis se ha levantado una gran polémica con la inclusión de Ripoll como numero dos en la lista del PP al Ayuntamiento de Alicante. Recordaís ¿verdad?. Esto ha venido propiciado por la ingerencia de la dirección nacional en la confección de la misma, donde no solo ha incluido al aún Presidente de la Diputación sino también al, en un principio cesado Concejal, Juan Zaragoza. Dicho lo cual, me vuelvo a plantear rascar un poco más en esa cuestión que no es otra cosa que el "Liderazgo en las Organizaciones" cuya revisión se hace tan necesaria, y que dentro de los partidos políticos quizás requiera una atención especial. Cuando un jefe, mando y/o líder se enfrenta a un problema o a un conflicto, en la mayoría de los casos, inconscientemente busca imponer su punto de vista. Es en este momento donde la tensión aumenta, y debería pensar que en un conflicto lo importante no es ganar o imponer su visión, sino solucionarlo a favor de los objetivos de la compañía, partido, organización... (sí es un conflicto interno de estas). Además debe actuar en forma ética, entendiéndose ética, a cómo alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes del conflicto. Por tanto, si atendemos a la actuación de M. Rajoy (el supuesto "Jefe" del PP) en este tema al que me refiero al principio podemos convenir sin riesgo a equivocarnos que ha provocado un conflicto disfuncional, es decir, con la inclusión de Ripoll de numero dos a puesto en peligro en logro de los objetivos de su organización, donde puede llegar a comprometer la consecución de entre uno y dos Concejales en la lista encabezada por Sonia Castedo. En el mundo de la empresa está comúnmente aceptado que el éxito de las mismas está en cómo ésta desarrollará y gestionará su capital humano, o lo que es lo mismo, a "su" gente. De aquí la necesidad de capacitar constantemente a los que mandan y a los mandados. Si esto no es una patraña, ¿por que se hacen las "sordas" las organizaciones políticas? Me acuerdo de los famosos estilos de manejo de conflictos o liderazgo (de S. Covey creo recordar) que vienen al pelo en este punto:

Complaciente: TU GANAS – YO PIERDO

Colaborativo: TU GANAS – YO GANO

Evasivo: TU PIERDES – YO PIERDO

Impositivo: TU PIERDES – YO GANO

Negociador: GANAS EN PARTE – GANO EN PARTE

¿Donde se ha situado Rajoy con la imposición de Ripoll? Yo lo tengo claro. ¿Y vosotros? . Aquí lo dejo. Ya vorem!!

1 comentario:

  1. Buena reflexión, ojalá la escuchen .........., en la próxima, argy, esta está ya bendecida.
    Es un edor inexplicable lo que asoma por el lateral derecho ..., no sé, parece increíble. ¿Que sabrá o que esconderá en sus chistera el Nº2 para que le hayan dejado ahí? -- quien lo sabe?

    ResponderEliminar