miércoles, 13 de octubre de 2010

SOBRE ENCUESTAS


"No hay insidias tan cautelosamente ocultas como las que se encubren con la capa del deber". (Cicerón)





Llevo tiempo vaticinando el gran castigo que va a sufrir el partido socialista en las próximas municipales, no ya por méritos del partido de la oposición como tal, sino más bien por deméritos propios que voy a obviar resumir para que no me de una taquicardia.
Las encuestas comienzan a arrojar algo de luz a lo expuesto aquí. Una de la últimas a las que he tenido acceso arrojan estos resultados bastante reveladores y de los que se puede hacer cierto paralelismo con nuestra ciudad o el resto de ciudades salvando como es obvio el debido distanciamiento académico en forma de coyuntura singular de cada una de estas.
En una encuesta realizada por el Partido Popular realizada por Astel se llevaron a cabo 1.600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre de 2010, que ofrecieron está información:
- Esta formación obtendría 57-58 escaños de los 99 de las Cortes Valencianas (actualmente cuenta con 54). El Partido Socialista del País Valencià Pasaría de los 38 escaños actuales a 33-34. Esquerra Unida ganaría un escaño pasando a tener 8. La distancia del PP sobre el PSPV, según este sondeo, sería de 23,8 puntos al subir el PPCV un punto y medio y caer el PSPV 4 puntos.
En la encuesta de Mestroscopia para EL PAÍS se realizaron 1.000 entrevistas telefónicas entre el 5 y 6 de octubre.
-Según la encuesta de El País, el Partido Popular lograría 60 escaños frente a los 33 del PSPV. Esquerra Unida lograría 6 actas de las 8 que ahora tiene en coalición con el Bloc. Según el sondeo de Metroscopia el PP perdería dos puntos en intención de voto y el PSPV perdería cinco.
Como vemos las elecciones municipales van a convertirse en la primera oportunidad de demostrar a Zapatero el descontento y el sentimiento de rechazo hacia toda su política de despropósitos acumulados desde que fue investido Presidente. Pero el descalabro electoral aún pienso, y esto es un juicio de valor claro esta, aún puede ser mayor a la luz de los últimos acontencimientos. Esto puede suponer para el PSOE algo a recordar por muchos años, al tiempo amig@s.

1 comentario:

  1. Las sorpresas electorales siempre se han producido. ¿Te acuerdas de la noche de las manos blancas, pásalo?

    ResponderEliminar