jueves, 10 de abril de 2014

ACALRANDO CIERTAS CUESTIONES




"Ten cuidado con las personas que te dicen lo honestas que son".  (H. Jackson Brown)


Leía ayer en el Facebook algunas criticas referidas a la celebración de la Semana Santa y lo cierto es que no me apeteció achuchar la cosa, ya  que con toda seguridad no iba a conseguir cambiar la actitud de quien piensa que es algo casposo, que no debía existir, que se acabe el trato de favor con la iglesia, apuestas por el laicismo, etc.. etc... Quizás conviene recordar que más allá de la tradición, arte, turismo (como defendía ayer en la radio la Alcaldesa de la ciudad) lo que no entiende está gente, y quien sabe, lo que pretenden, es destruir simplemente  lo que simboliza nuestras raíces , y las de Europa, marcadas estas  por una historia grecolatina -cristiana y árabe que fundamenta nuestros pueblos, con un importante patrimonio cultural de los más ricos del mundo entero. Si se eliminara como dicen, este tipo de manifestaciones religiosas, se acabaría con lo que somos realmente como pueblo, con sus raíces, se destruirá lo que amamos, nuestro pasado y quizás nuestro futuro. Esto encierra más que lo puramente religioso, es como el que se atreve a recorrer el camino de Santiago, cada uno lo hace movido por una motivación diferente. Uno se pregunta porque en lugar de tanto destruir, estos revolucionarios de manual (que por cierto más de uno se vende al que piensa diferente a el por unas monedas, si se me permite el símil religioso) no se dedican a crear y respetar lo que se tiene?  Y redundando en ese laicismo que predican  debía haber en las escuelas, quizás conviene igualmente aclararles, que la clase de  religión en la escuela, depende de lo que digan los padres, y si quieren que se imparta la asignatura les respalda todo el derecho que además nadie puede quitárselo. Escuela laica, no quiere decir escuela anticonfesional. ¿0 si?. Y ya para acabar unos datos referidos a eso que tanto critican como es el dinero que el estado da a la Iglesia. Recuerdo una  auditora de prestigio internacional como PwC que decía hace un tiempo, (y que ya mencione en otro articulo) y quizás ahora haya aumentado, que la iglesia multiplica cada euro que recibe de los contribuyentes hasta los 2,39. En concreto asistió a 4,3 millones de españoles en el momento en que se realizo la misma que es como digo hace un par de años si mal no recuerdo. De modo que está labor social  difícilmente cubriría el Estado, al que la Iglesia ahorra cada año, sólo en educación, 4 mil millones de euros, esto quizás aclare algunas dudas de el porque de ciertas cuestiones. Ser cortito, sectarios, y en muchos casos notablemente inculto,  tampoco  transforma en honrados a más de uno o de dos.. Feliz Viernes. Ja Vorem.

3 comentarios:

  1. Entiendo tu defensa, amigo argy. Yo no soy de los que va a las procesiones aunque me guste verlas, pero entiendo que la tradición y la cultura es libre e inevitable, forma parte de las raíces de un pueblo y despreciarlas, con fe o sin fe, es un signo, como bien dices tú, de incultura.

    ResponderEliminar
  2. Ah, para aclarar algo más mi punto de vista, diré, amigo, que yo soy de los que cree en la idea pero no en la estructura. Feliz viernes

    ResponderEliminar
  3. Ves, tu construyes, no destruyes.............alguno de estos prefiere quitar la Semana Santa y sacar la momia de Lenin!

    ResponderEliminar