martes, 23 de agosto de 2011

MENTIRAS vs VERDADES




"El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera". (Alexander Pope)


Hablar de la mentira en un país como el nuestro no es "moco de pavo", dado que está se encuentra instalada en todas nuestras vidas en mayor o menor medida. Es muy corriente que observemos a nuestro alrededor como el ser humano miente en cualquier momento, desde el mismo momento que llegamos tarde al trabajo o a una simple cita. Desde que somos pequeñitos se nos enseña a mentir y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños. Por ello no es de extrañar que cuando nuestros políticos nos engañan no supongan grandes problemas más allá del ruido de los primeros días que proporcionan los medios informativos. Y esto si que sobrepasa incluso a nuestro país, ya que muchos políticos han tenido que mentir a sus pueblos para tenerlos en paz, para que confíen en ellos( aunque parezca contradictorio la confianza se gana en base a la mentira) digamos que se debe decir lo que los otros quieren escuchar. Además resulta paradójico que los más grandes mentirosos han sido siempre personas muy cultas, por lo tanto, parece imprescindible para mentir con eficacia, tener cierto nivel de cultura. Yo incluso tengo una teoría que he comentado en algún momento en este mismo blog y es que en países como en nuestro que se guían por el Derecho Romano y donde la mentira está poco "sancionada" se necesita incluso de fedatarios publico porque no nos fiamos los unos de los otros, a diferencia de países que se guían por el Derecho Germánico donde la mentira si que es mal vista públicamente.
Hoy leía bien temprano una noticia más, o mejor dicho un rumor, que más de uno confundimos con noticia, donde decía que Ripoll dejaría su acta de Concejal en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, además de la Presidencia del PP provincial si finalmente es nombrado Presidente de la Autoridad Portuaria. De ser esto cierto me temo que tendré que retomar este articulo en una versión más extendida y meditada.

P.D. Y por dejar algo dicho sobre "Verdades" dejo la noticia que habla Strauss Kahn. Ayer, la justicia estadounidense desestimó los cargos contra el político y ex director del FMI, acusado de delitos sexuales. El fiscal del distrito, Cyrus Vance, sostiene que no puede ir a juicio debido a las enormes fallas en la credibilidad de la presunta víctima, Nafissatou Diallo. Recuerdo lo que dije en este blog, y es que me parecía un montaje de "cabo a rabo" (con perdón).

2 comentarios:

  1. Bonita foto de portada de este magnífico artículo, argy, Artículo de obligada lectura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enric.....La foto es de Kazuo Ohno uno de los maestros del arte escénico Japones.

    ResponderEliminar