"No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar". (Pablo Neruda)
Los que tenemos hijos en edad escolar y "sufrimos" el actual sistema académico que dice que un niño con menos de tres años debe estar escolarizado, y donde existe una carrera desenfrenada hacia un tipo de aprendizaje enciclopedista que fomenta la memorización en lugar de la creatividad y la búsqueda de otros valores esenciales en la educación de nuestros hijos, debiéramos replantearnos ciertas cuestiones, cuando no decir basta. Fue Einstein quien afirmó que la imaginación es más importante que el conocimiento, y que el saber es accesible a cualquiera en más o en menos tiempo, la diferencia está en el modo en que se usa. Como vemos y sufrimos, no se fomenta la imaginación de nuestros hijos, ya que el profesor de turno bastante tiene con sobrevivir con una larga veintena de "tiernos infantes" aplicando programas desproporcionados a la edad de estos niños. Por poner el ejemplo de mi hija decir que en el primer cuarto del pasado curso 2010-1011 y sin haber cumplido los 6 años aún, debía (según su profe) "ya" saber contar del 1 al 100 y del 100 al 1 porque otros niñ@s (que por cierto tiene un año más que ella, dado que mi hija es de Diciembre) ya lo hacían. ¿Nos hemos vuelto locos?. ¿O ya lo estamos? . No me extraña nada que con el tiempo en muchos casos la mayoría de estudiantes prefieran copiar que aprender porque es más cómodo, dándose la paradoja de que el profesor se ha convertido en un maestro de la sospecha que evalúa por repetición de conceptos y no por resolución de problemas. No quiero por ello dar la impresión que reniegue de la memoria, se que es necesaria y se la necesita, ya que nada se construye de la nada, pero sin duda este sistema al que sometemos a nuestro chicos debiera replantearse, dado que el mundo "real" va por otro camino diferente al marcado por nuestros enseñantes y sus programas impuestos desde el Gobierno de turno. Algún dia cuando les llegue la vida de profesional deberán contar con destrezas que no le enseñaron, y quizás sea tarde ya. En fin, Ja vorem,,,,,
Los que tenemos hijos en edad escolar y "sufrimos" el actual sistema académico que dice que un niño con menos de tres años debe estar escolarizado, y donde existe una carrera desenfrenada hacia un tipo de aprendizaje enciclopedista que fomenta la memorización en lugar de la creatividad y la búsqueda de otros valores esenciales en la educación de nuestros hijos, debiéramos replantearnos ciertas cuestiones, cuando no decir basta. Fue Einstein quien afirmó que la imaginación es más importante que el conocimiento, y que el saber es accesible a cualquiera en más o en menos tiempo, la diferencia está en el modo en que se usa. Como vemos y sufrimos, no se fomenta la imaginación de nuestros hijos, ya que el profesor de turno bastante tiene con sobrevivir con una larga veintena de "tiernos infantes" aplicando programas desproporcionados a la edad de estos niños. Por poner el ejemplo de mi hija decir que en el primer cuarto del pasado curso 2010-1011 y sin haber cumplido los 6 años aún, debía (según su profe) "ya" saber contar del 1 al 100 y del 100 al 1 porque otros niñ@s (que por cierto tiene un año más que ella, dado que mi hija es de Diciembre) ya lo hacían. ¿Nos hemos vuelto locos?. ¿O ya lo estamos? . No me extraña nada que con el tiempo en muchos casos la mayoría de estudiantes prefieran copiar que aprender porque es más cómodo, dándose la paradoja de que el profesor se ha convertido en un maestro de la sospecha que evalúa por repetición de conceptos y no por resolución de problemas. No quiero por ello dar la impresión que reniegue de la memoria, se que es necesaria y se la necesita, ya que nada se construye de la nada, pero sin duda este sistema al que sometemos a nuestro chicos debiera replantearse, dado que el mundo "real" va por otro camino diferente al marcado por nuestros enseñantes y sus programas impuestos desde el Gobierno de turno. Algún dia cuando les llegue la vida de profesional deberán contar con destrezas que no le enseñaron, y quizás sea tarde ya. En fin, Ja vorem,,,,,
Es cierto, argy, muy cierto. Tengo un sobrino casi cuarentón, licenciado en derecho y opositor recalcitrante a Notarías desde hace quince años. Alguna vez le he preguntado sobre algún asunto que no ha sabido que responderme, pero al recordarle que eso lo dice el artículo tal del CC, él, entonces, se lo recita y me dice, "anda, es cierto". O sea ............., tienes mas razón que un santo y este mal no parece que escampe en nuestra docencia. Animo, preocupado Papá, yo nací en Julio y para esa época el curso escolar se regía por los lectivos, es decir, terminaba el 30 de junio, pero yo tuve suerte y me dejaron entrar en el año anterior. Siempre fui el mas joven en todo y de todos mis compañeros lo cual fue así hasta que acabé la carrera de Aparejador con 19. Al principio regular pero ya en el Bachillerato ya era un prometedor estudiante. No hay que preocuparse, sigue tu propio consejo, la memoria es para máquinas la inteligencia es otra cosa.
ResponderEliminarGracias Enric!!
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