jueves, 25 de agosto de 2011

LECCIONES GRATIS



"Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada". (G. Boccaccio)

“Nosotros, presidentes y directivos de empresas, hombres y mujeres de negocios, financieros, profesionales o ricos, pedimos la instauración de una contribución especial que afectará a los contribuyentes franceses más favorecidos”, expone la carta publicada por el semanario galo Le Nouvel Observateur y recogida por Europa Press. Está es la noticia o el notición que escuche ayer y que toca comentar.
Pero, "No se vayan todavía que aún hay más" (Super-Ratón dixit): "Somos conscientes de que nos hemos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un entorno europeo con los que estamos comprometidos y que queremos ayudar a preservar”, señala la misiva, firmada por 16 de las mayores fortunas y principales empresarios del país galo. “Esta contribución no es una solución en sí misma, por lo que tiene que formar parte de un esfuerzo más amplio de reforma, tanto de los gastos como de los ingresos”, reconocen los promotores de la propuesta.
La propuesta a sido secundada además por: Marc Ladreit de Lacharrière, presidente de Fimalac, la matriz de Fitch; Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis; Christophe de Margerie, presidente y consejero delegado de Total; Frédéric Oudéa, presidente y consejero delegado de Société Générale; Claude Perdriel, presidente del consejo de supervisión de Nouvel Observateur ; Jean Peyrelevade, presidente de Leonardo & Co France; Franck Riboud, presidente y consejero delegado de Danone; Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange; Louis Schweitzer, presidente de Volvo y AstraZeneca; Marc Simoncini, presidente de Meetic; Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France-KLM y presidente del consejo de supervisión de Areva; Philippe Varin, presidente del directorio de PSA Peugeot Citroën.
Y ahora digo yo ¿os imaginais algo parecido en España? Verdad que no. La medida que se comenta, esto es, una subida coyuntural de impuestos se conoce pocas horas antes de que el Gabinete de Nicolás Sarkozy apruebe nuevas medidas de ajuste. Por eso añaden que su contribución no debe contemplarse de forma aislada, sino que ha de enmarcarse «en un esfuerzo más global de reformas, tanto de los gastos como de los ingresos». Menuda lección. Siempre he tenido claro que la contribución debe ser proporcional a la capacidad de cada quien, al menos eso nos dice el sentido común.Pero esto sin duda rompe todos los esquemas. Ya se que saldrá más de un "menfotista" y me dirá que muchos más que 16 millonarios pondrán su dinero en donde obtengan mejores beneficios y que hay países de Asia, África o América Latina que ofrecen facilidades fiscales para ello. Aún así, me quedo con lo positivo que la noticia encierra. No caben más comentarios más allá de "No olviden vitaminarse y mineralizarse" (Otra vez Super-Ratón dixit).

1 comentario:

  1. Vitaminado estoy, lo otro, lo del impuesto a los ricos spanish, una broma.

    ResponderEliminar