lunes, 8 de agosto de 2011

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, O NO.



“Si se me pidiese que resumiera lo más brevemente posible mi visión de las cosas, que la redujese a su mínima expresión, en lugar de palabras escribiría un signo de exclamación, un ! definitivo”.(E.M.Cioran)

Aunque estoy un poco "atacao" dado que junto con mis vacaciones en la casa de enfrente han comenzado unas obras que prometen "darme" unas jornadas de luz y de color de lo más lindo, voy a hablar de un temita que está trayendo cola desde que nuestro Consistirio puso en marcha la medida que dice que cualquiera que circule en bicicleta por el paseo de la Playa San Juan (Avda. Niza) será multado con 180 "pavos". Recuerdo que en Diciembre del 2009 me estrenaba en está cosa de la blogueria con un articulo algo critico (he de confesarlo) con la famosa medida del carril bici en la Avda. de la Estación que tan poco duro y tanto dio que hablar. Prueba inequívoca de que desde nuestro Consistorio se sabe rectificar cuando se equivocan, y eso merece ser reconocido al igual que se critican los errores. En el mencionado articulo venia a decir yo que : " ....Para llegar a ser una alternativa real de transporte, tengo entendido, que lo que interesa más que la cantidad, es la calidad de este tipo de carriles bici. Por ello se hace imprescindible que la casa se comience por sus cimientos. Por ejemplo, realizando campañas de educación vial para ciclistas, conductores, peatones (movimientos vecinales, comerciantes, etc.) para entre todos intentar "de verdad" transformar la ciudad hacia un modelo lo más sostenible posible, logrando un reparto respetuoso de la calle.
Al tiempo se pueden llevar a cabo prospecciones, planificación de escenarios posibles, encuestas, llegando de este modo a obtener simultaneamente una fuente de conocimiento científico básico, para saber realmente donde estamos y donde queremos llegar.
Como ha quedado demostrado las precipitaciones solo nos llevan al fracaso, y perjuicios para muchas personas, no se debe olvidar, los cambios llevan su tiempo, y en esto, como en el flamenco, se debe ir despacio y al compás....." Mi optimismo hacia que de manera efervescente salieran ideas algo utópicas para los tiempos que vivimos pero que a mi me dejaban tranquilo transmitirlas. Con el tema del paseo no veo más solución que poner un carril-bici y punto pelota. Hay paseo suficiente para que lo compartan ciclistas y peatones. A fin de cuentas lo carriles bici también se comparten con los peatones ¿no?. De hecho está semana he leído una noticia que decía que para el próximo verano se crearán carriles bici en los paseos marítimos para evitar conflictos con los peatones. Ese es el camino, el reparto respetuoso de la calle entre tod@s a pesar de que uno sabe que en este país la gente no aprende más que llevándola a extremo, no hay términos medios. En fin, Ja vorem!

1 comentario:

  1. Fino olfato, amigo ciclista. Ese es el camino, investigación del problema y selección de soluciones. Solo hace falta que te hagan caso.
    Buen artículo

    ResponderEliminar