lunes, 4 de abril de 2011

COMUNICACIÓN vs CONVERSACIÓN


"Cometer un error y no corregirlo es otro error". (Confucio)


Dándole vueltas al temita "de marras" sobre el si, el no, o todo lo contrario de "Papa Ripoll" (Enrique Tarragó dixit), me ha dado por pensar sobre eso que tanto preocupa a mis colegas de la cosa de los RR.HH. y el Management (toma palabro!!). Y no es otra cosa que la cuestión de la Comunicación tanto interna como externa en cualquier Organización. No quiero hacer aquí una Tesis de usar y tirar, sino más bien una muy breve reflexión acerca de esa manía de los entramados políticos en el manejo y difusión de la Información, tanto la que usan internamente así como la que nos deben transmitir al paciente, sufrido y en ocasiones tan "maltratado" electorado. Por todos es sabido que las Empresas, y los partidos políticos no son ajenos, aún mantienen el viejo eslogan de que "Información es poder", cuando lo verdaderamente importante es el mantener viva "la conversación" interna entre quienes las dirigen y quienes las empujan a estás. Se ha de fomentar una conversación dinámica donde la información se transmita primero de forma clara y fidedigna y a continuación se facilite el diálogo entre los empleados de la empresa y sus directivos a todos los niveles. A mi modo de ver se debe cuidar el "que" (se transmite) y el "como" (se transmite) ya que es en lo que más se falla tanto en Empresas, como en Organizaciones políticas. Aquí lo estamos viendo. Cuanto más se manipula el mensaje, más se aleja éste de la realidad que representa y más facilita su interpretación por parte de quien lo recibe, lo que supone un caldo de cultivo idóneo para la posterior frustración y malestar. Esa tardanza o indecisión en comunicar quienes serán las personas que compondrán los equipos o candidaturas locales ( a pesar de la falsa estrategia de los plazos) aumenta las incertidumbres, los rumores,la comunicación informal, las especulaciones, bulos, enfrentamientos latentes, inclusos manifiestos y que en nada ayuda a la difusión de una imagen seria y sobre todo respetuosa con el ciudadano,que sin desearlo debe asistir a unas "funciones" no muy artísticas. ¿ Verdad que no necesitáis ejemplos prácticos?. Por hoy ya es bastante. Ya vorem!


P.D.:Un último apunte a lo que me indicaba mi amigo 2.0 "Etarragó" en su blog sobre la posibilidad de repetir Ripoll en la Diputación.Al final (según he leido) igual si que se cuela por la banda, lo que no sabemos es si el su banda preferida. Pero da igual, el caso es llegar a puerta.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, amigo argy, la comunicación es la fuerza de un equipo y en política, en este caso la nuestra, deja mucho que desear. Me temo que debes ser uno de esos modernos y preparados responsables del Área de RRHH a los que todo el mundo llama loco por intentar modernizar los procedimientos y los distintos modos de relación entre las áreas.
    Lástima no te fiche algún partido político y/o, al menos, el de nuestra querida SC, desde el área local, para su organización interna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enric,,,,,,no creo que lo merezca, tampoco es para tanto. ´Cuidado no nos acusen de proselitismo.Aún asi, yo a Sonia le trabajo gratis y haciendo horas extra,jaja.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar