jueves, 28 de julio de 2011

UNA DE DIPUTACIONES Y "COSAS" ASI





"Para ser verdaderamente útil, tiene que ser seriamente interesado en la gente y los resultados". Philip B. Crosby



En tiempos tan convulsos como los actuales, donde se "dispara" a todo lo que se mueve, o lo que es lo mismo, se buscan culpables, o alguien a quien responsabilizar del desastre que nos abraza, la critica al funcionario publico en general, y a los que trabajan en Instituciones con tan poca prensa como las Diputaciones se ha convertido en un "deporte" con cierto éxito entre nuestros vecinos y compatriotas. Y como entre nuestros vecinos y compatriotas también se encuentran los políticos conviene recordar que algunos de estos abogan ahora por liquidarlas de un plumazo. Entre ellos destacados políticos socialistas, dado que no las controlan después del resultado de las elecciones del 22-M, y esto les induce a pensar que conviene destruirlas. Muerto el perro se acabo la rabia.
A modo recordatorio, para aquellos que anden ligeros de entendederas, citar que las diputaciones forman parte troncal de la Constitución en concreto en el el Título VIII consagra que «el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en comunidades autónomas» (Art. 137). El 141.1 subraya que «la provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, para el cumplimiento de las actividades del Estado» y el punto 2 concreta que «la administración autónoma de las provincias estará encomendada a las diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo».
Una vez aclarado este extremo, si que es aconsejable que se comience en serio con la segunda descentralización político-administrativa en los ayuntamientos, y de este modo llegar a revitalizar las diputaciones. Todo ello a través de la mancomunidad de los servicios públicos y de la reducción de los más de 8.000 ayuntamientos que existen en nuestro país. Sin ningún genero de dudas el ayuntamiento de ayuntamientos, debe ser el órgano ejecutivo y de gestión de la Junta de Comunidades que evite las duplicidades que se producen con las comunidades autónomas. Se han de conseguir sinergias, asociando pequeños municipios, se ha de hacer que estos compartan recursos y servicios para que puedan ser más eficientes. Como le escuche decir a no recuerdo quien, se ha de continuar la reorganización para continuar la reconstrucción. La mejora de la Ley de Bases de Régimen Local es algo que se está pidiendo a gritos, y está época de crisis debe ser aprovechada como el impulso necesario para ello. La segunda descentralización resulta inaplazable, "no hay tiempo para ver crecer la hierba. Así lo veo yo. Ja vorem!

2 comentarios:

  1. Llorar no, pero me he puesto a aplaudir sin parar, argy. Vaya pedazo de articulo, solo faltariaañadir eso de: Que Dios te oiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enric, que seria de mi sin tus palabras de animo.

    ResponderEliminar