lunes, 24 de octubre de 2011

POR "ALEGRIAS"


"Naces, enfermas y mueres. Da igual que no hayas hecho nada malo, enfermas y mueres igual. Y lo mismo le pasa a todos los que te rodean sin que nadie entienda nada» (Woody Allen)

Cada vez son más las voces que hablan de lo aconsejable que seria salir del Euro, en especial los que conpiten con este por la hegemonía como moneda. Entre ellos se encuentra Paul Krugman el premio noble de economía del año 1998. Yo decia en este blog hace un tiempo algo parecido, lo que no imaginaba es que mi pensamiento iba a estar tan cerca de la realidad. Los que siguen de cerca estos asuntos de la economía comparada dicen que desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%, sin más razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; actualmente es 19%. Además la eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado por tanto según parece en un sendero de estancamiento prolongado. Lo cierto es que estamos ante una situación económica impredecible, en la que los bancos privados están haciendo caja aqui, allá y aculla, recibiendo dinero del BCE al 1% y prestándoselo a los gobiernos entre el 5% y el 7%.Olé!, Mientras los gobiernos van reculando en su capacidad de toma de decisiones a favor de los ciudadanos y la situación no tiene aspecto de mejorar. Cuando leo como digo,comentarios pesimistas que augurán que el mercado está muerto, que el mercado de valores está finiquitado, la agonía de el euro, y junto a ello observamos como los inversores (¿quienes serán esos y donde están?) están moviendo su dinero a otras posiciones más seguras como bonos del tesoro (americano), los bonos a 30 años y el dólar americano, es cuando por mucho que uno quiera ser optimista, cuento hasta tres y entiendo que es muy difícil que funcione. Yo que soy de los que leo lo que dicen algunos apocalípticos como Krugman, Stiglitz, Milton Friedmann,Warren Buffett me aterrorizo cuando algunas de las cosas que dicen coinciden (como he dicho más arriba y en el orden que ahora recuerdo) con las que he llegado a pensar yo en algún momento. Lo que no me tranquiliza o me tranquiliza aún menos es pensar en que alguno de ellos ya advertían esto antes de que ocurriera, en concreto el recordaro (aqui) Krugman que a mediados de está década ya dijo en una conferencia en nuestro país, (impulsada por ZP) que nosotros saldríamos de está crisis un 30% más pobres. Este comentario lo completo con otros similares realizados más tarde (Febrero de 2010) donde dijo que el epicentro de la crisis estaba en España. En fin, lamento este tono pesimista, pero es lo que hay. Solo me resta añadir y aconsejar lo que decía la copla española:"Cuando algunas veces pienso que me tengo que morir,tiendo la manta en el suelo y me harto a dormir". Pues eso mismo. Ja vorem!











1 comentario:

  1. Y el caso es que siempre nos da en martes. Es cierto que la solución a la burbuja es siempre la apocalipsis, pero esa era una y ya llevamos mil, argy. Animémonos unos a otros y pensemos en aquello tan divertido y cierto de que "la realidad no tiene estilo ni talento", es mucho mejor imaginársela y mientras tengas vida .................

    ResponderEliminar