miércoles, 19 de octubre de 2011

DE EUROPA Y LOS PROTECTORADOS


"EL PROBLEMA CON EL MUNDO ES QUE LOS ESTÚPIDOS ESTÁN SEGUROS DE TODO Y LOS INTELIGENTES ESTÁN LLENOS DE DUDAS".(Bertrand Russell)

Cuando uno lee noticias que hablan de quitas, deuda española, calificaciones, y acecho de Francia y Alemania sobre nuestro país me pongo a buscar las similitudes de esta situación con la que vivían los protectorados o colonias de tiempos pasados. Y lo cierto es que en está Europa pocos negarán este extremo si reconocemos que se considera a algunos países (como el nuestro) como meros instrumentos al servicio de los intereses estratégicos y/o económicos de los países de primera linea, o lo que es lo mismo, el reconocer una Europa de dos velocidades. La realidad nos habla de una nueva forma de protectorados más avanzado si se quiere, pero en el fondo de la cuestión para el que suscribe en esencia viene a ser la misma cosa. No seré yo el que niegue los beneficios que nos supuso en su día el entrar en Europa, pero también debemos reconocer nuestro papel dentro de ella. Quizás ahí resida la respuesta a nuestras dudas existenciales, que no son otras que habernos creído miembros destacados del Club, cuando solo somos invitados circunstanciales. Dicho esto, y después de dejar hablar a ese musculo débil (Calamaro dixit) que es mi corazón, pienso, como apunta más de una voz autorizada, vease algún Gobernador de algún banco de Europa central, que quizás la Europa de dos velocidades sea la única solución para evitar el colapso de la misma. ¿Como?. A través de una integración presupuestaria, o incluso política dentro de alguna clase de federalismo, por que sin dudarlo la mayor catástrofe sería la desintegración de la zona euro, y el colapso de la moneda común. Yo creo que en esta dirección debe ir la cosa, estoy persuadido de ello. Ja vorem!
*PUBLICADO EN DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE EL 21 DE OCTUBRE DE 2011

1 comentario:

  1. Estoy convencido de ello, argy, dos velocidades y menos autonomía y menos "Autonomías"

    ResponderEliminar