sábado, 24 de septiembre de 2011

DE AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


"La verdad es hija del tiempo" (Aulo Gelio)

Cuando uno lleva en Administración Pública unos cuantos lustros, se le puede cuestionar haber adquirido más o menos capacidad, mérito o "savoir faire", pero lo que no se le puede cuestionar o negar es llegar a conocer un poco su entramado y a las gentes que por allí "pululan" en mayor o menor medida. Si el funcionario tiene mala prensa (al menos eso nos quieren hacer ver), ni que decir tiene los asesores y demás "vampiros". Ahora bien, yo he de reconocer que aunque son pocos casos, conozco a asesores con mayúsculas, que no sólo se ganan su sueldo, sino que incluso cobran poco para el servicio que dan, al igual que he conocido y conozco gente que solo llamarla "asesor" es.....mejor mantengo la boca cerrada, al menos en este punto. Bien. Hace poco le recordaba a Rajoy (perdón si parezco pedante pero es que las nuevas tecnologias tienes esto) en su Tweeter, algo que seguramente no leerá ni por asomo, pero que a mi me deja tranquilo. Esto no era otra cosa que recomendarle que escuche mucho, que escuche y no se canse de escuchar antes de su inminente desembarco en la Moncloa. Este fin de semana, andan debatiendo en un Foro que se celebra en Zaragoza sobre austeridad gestión y eficacia de las administraciones públicas. O lo que es lo mismo, hacer más con menos. Está misma mañana le escribía otro tweet a este señor, en el que le comentaba que es muy sencillo hacer más con menos, aún consciente de lo complicado de llevarlo a cabo a la luz de las actuales estructuras en los partidos políticos de este país. Solo tienen, le decía, que contar con los funcionarios que existen, y eliminar a todos (o a gran parte) y cada uno de los asesores que van "poniendo y quitando" en las distintas administraciones y demás empresas públicas, y que tanto perjudican al prestigio de la función publica española. Luego que escuchen a los profesionales que tiene nuestra administración, y se apoyen en ellos para realizar cualquier acción política, verán como la austeridad la consiguen en "menos de lo que canta un gallo". Sin ir más lejos el actual Gobierno (?¿) de España cuenta con con 674 asesores, 254 de ellos trabajan con el presidente en la Moncloa (alguno se preguntara para que). En esto los gobiernos autonómicos no se quedan atrás, ya que tienen 3.760. Luego podemos añadir a los que colocan en Ayuntamientos, Diputaciones y organismos varios. Con todo ello, el lector de este humilde articulo se puede hacer una idea del ahorro que podía resultar con la adopción de está medida.Por ejemplo, se me ocurre que podrían ahorrarse tener que hacer del funcionario publico el pagano de la crisis, eso de entrada. También se me ocurre que más de un funcionario no caería en depresión al ver que el trabajo que tiene que desarrollar este, se lo dan a empresas externas o lo hace algún "iluminado" que cae por el departamento de turno en forma de "eventual" sin oposición de por en medio. Para ser Domingo creo que es suficiente.Continuará. Ja vorem.

P.D. Si algún menfotista se le ocurre pensar que es inviable mi propuesta de eliminar cargos de confianza en favor de los empleados públicos, les recuerdo dos artículos de la Ley 7/2007 de 12 de Abril del Estatuto Básico del Empleado Público,en concreto el 53 sobre principios éticos, en sus puntos 11 y 12 donde se dice respesctivamente de los funcionarios públicos:

11.Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.

12. Guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público.

Pues eso.

3 comentarios:

  1. ¿A que si?----------Gracias por tu participación!!

    ResponderEliminar
  2. Donde hay que firmar, argy. Si fuera una de toros, pediría las dos de oír y el rabo. En todo su contenido un 10. Buen artículo.

    ResponderEliminar