viernes, 5 de octubre de 2012

MÁS POR MENOS.

 
 
"Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas". (Facundo Cabral)
 
No se si se le habrá ocurrido pensar al ejecutor de la medida encaminada a aumentar la jornada de los funcionarios públicos de este país, que como se sabe son los causantes de la crisis, si les compensa, que se trabaje media hora más, con el coste aparejado a ello en forma de consumo de luz, agua, gasolina, etc. En este país o lo que sea, los trabajadores (a nivel general) trabajaron una media de 1.690 horas durante 2011, lo que supone un 19,6% más que las 1.413 horas trabajadas por los alemanes.En los países desarrollados se trabajaron una media de 1.776 horas en 2011, lo que deja a España por debajo de la media y Alemania en el penúltimo lugar, solo superada por Holanda con 1.379 horas. En nuestro país más que centrarse en la productividad, nos centramos en estar más horas en el puesto o centro de trabajo, al menos esa es la tónica general que se impone de momento, a pesar de que ya hay voces que abogan por racionalizar de una vez por todas esto de los horarios. Lo que parece de perogrullo es el hecho de que por un lado se trabajen más horas, y por otro el paro no cese de aumentar. Quizás seria más recomendable disminuir el numero de horas de más y repartirlo entre quienes no tienen empleo....En fin, uno quizás sea demasiado optimista. A lo mejor quienes manejan estos hilos piensen en que en el fondo nos gusta, al menos hay datos que dicen que la adicción al trabajo en España afecta ya al 4,6% de los trabajadores y podría llegar al 11,8% en 2015. Como se sabe, es antinatural trabajar entre doce o catorce horas diarias, pero la gente lo ve como algo positivo, como un gesto que valora la capacidad y la implicación con el trabajo, como sinónimo de buen profesional. Pero bueno, ya se sabe que somos diferentes, quizás demasiado. ¿No creeis?. Ja vorem!

2 comentarios:

  1. Teniendo razón, como tienes, no creo que solos sea estar o no estar más horas en el puesto de trabajo lo que levanta la productividad. La eficacia es otra cosa y, seguramente, de eso por aquí NPI. La productividad aumenta o bien bajando el coste o bien trabajando mas horas cobrando lo mismo. En este País, (o lo que sea), yo creo que hacen falta las dos cosas, sería la única manera de que nuestra productividad aumentara. En cualquier caso hay oficios y oficios a los que conviene ver con lupa la hora de aplicar este tipo de criterios y el tuyo, sin duda, es uno de ellos.
    Buen tema, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Enric, mi oficio (oficial) no es el de los RR.HH., ese es el segundo. Como funcionario soy de los que lleva "llorando" en el camino cual maletilla, para que le den una oportunidad de crecemiento profesional y personalmente como marca nuestro actual convenio. El problema es que esas oportunidades cuando surgen, son ocupadas las más de las veces por alguno de esos que aparecen en los Boletines oficiales de la Provincia, y que tanto me gusta compartir. Un saluso

    ResponderEliminar