domingo, 11 de septiembre de 2011

PARA NO OLVIDAR


"Hay quien por salvar al prójimo lo lleva al matadero". (Miguel de Unamuno)

Hoy es una jornada de recuerdos desagradables. En lo cercano se cumple un año del fallecimiento del periodista alicantino del Diario La Verdad Pepe Picó y en lo "lejano" o más general se cumplen 10 años de los atentados de las Torres gemelas en Nueva York. Parece mentira, diez años y dos guerras han transcurrido ya desde aquel fatídico y triste dia. Una fecha en el calendario de la que se ha dicho de todo, pero donde sin duda el mundo cambio después de ello, y donde las gigantescas torres de 110 plantas, más de 500 metros de altura, 198 ascensores y una superficie de 800.000 m² no aguantaron el ataque terrorista. Y donde además nunca antes habían muerto más de 3.000 personas en un mismo atentado, en el que resultaron heridos otros 6.000.
A día de hoy el americano medio quiere de una vez por todas pasar pagina, de hecho los estudios que se han realizado sobre este particular dicen que hay más ciudadanos convencidos de que un atentado es poco o nada probable que lo contrario. Sólo el 9% teme que un ataque sea "muy probable", según una encuesta del New York Times. Según he leído está mañana en estos últimos diez años, las autoridades policiales y militares aseguran haber desmontado 40 complots en Estados Unidos, 13 de ellos en Nueva York, incluido el del coche bomba de Times Square en mayo de 2010. En esta década transcurrida sin duda Estados Unidos como país ha logrado grandes avances en muchos campos, pero relacionado o vinculado a estos hechos el país perdió la hegemonía que ostentaba hasta ese momento. A pesar de las firmes convicciones de sus gentes y gran entusiasmo en todo lo que acometen, de lo que no hay duda es de que aparejado a estos hechos, lo que cambio en el planeta es el papel de Estados Unidos a la cabeza del sistema mundo. Un dato que avala la tesis anterior: "Hoy día el mayor poseedor de la deuda acumulada en este periodo es China, cuya economía era hace 10 años cinco veces menor que la norteamericana y hoy, se ha convertido en la segunda mayor del mundo". Como para ponerse a temblar e ir comprando un cuenco para el arroz.
Dejo de la lado la frialdad de las cifras, y de nuevo vuelvo al recuerdo que motiva este pequeño articulo, con el deseo de que nunca más nuestro mundo tenga que ver, ni pasar por situaciones como está y que tanto y tanto dolor provocarón. Pero mucho me temo que en está misión el ciudadano medio solo puede proponer, dado que es de nuevo "el político" de "alto nivel" en este caso, quien debe manejar "mi barca". Ja vorem!

1 comentario:

  1. YO TAMBIÉN ME APUNTO A ELLO, ARGY, pero dices bien, solo somos un grano de arena en esa playa de los deseos. Un abrazo

    ResponderEliminar