miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA DE "COMUNICACIÓN INTERNA"


"En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela". (Antonio Machado)

Como no tenia claro de que hablar hoy he aprovechado el "ritmo de las palmas" debido a otras cuestiones y he enlazado un tema que estoy revisando con otro, esto es, la "Comunicación Interna", habida cuenta de la descordinación que en ocasiones vemos entre los miembros de nuestro Gobierno patrio donde parece que cada uno hace la "guerra" (con perdón) por su lado.
Dicho lo cual, infiero que la importancia de la Comunicación dentro de la Empresas ( y la política no está exenta) queda bastante clara cuando vemos que existen estudios reveladores que dan como resultado que nueve de cada diez empresas fracasan en la implantación de sus planes estratégicos por una falta de comunicación entre los responsables de las mismas y el resto de la organización.
Es obvio que el empleado de cualquier Empresa ejerce un papel fundamental en las relaciones de la empresa con sus clientes o usuarios externos, por consiguiente los propios empleados deberían ser receptores privilegiados y prioritarios de los mensajes que van a transmitir al exterior.
Los necesarios cambios de cultura corporativa y mentalidad dentro de las empresas son complicados y en ocasiones se deben a las resistencias de todo tipo que van apareciendo en el proceso, como puede ser no asumir las mencionadas responsabilidades, la ausencia de una adecuada formación directiva y la inexistencia de departamentos de comunicación interna.
Decir que las empresas son las personas parece uno de esos eslóganes publicitarios, en ocasiones, vacíos de contenido que muchas organizaciones utilizan para mostrar su “fenotipo” distintivo, pero obviarlo es una temeridad demasiado extendida. P. Druker en su famosa obra The practice of Management, allá por 1954, definía al trabajador en los siguientes términos: “El recurso humano es comparable a todos los otros recursos de la empresa, pero el ser humano posee propiedades especificas que los directivos deben tener en cuenta: la habilidad de coordinar, sintetizar, juzgar e imaginar”.
Fomentar la participación de los empleados en los procesos de la organización, el dialogo, la democracia, etc., no son un capricho, más bien son una necesidad imperiosa para lograr metas consistentes.
Pienso que se debe retomar de nuevo la verdadera dimensión del ser humano. En este mundo nos hemos olvidado de que no hay vasallos ni señores feudales, hay personas que tienen diferentes posiciones en la vida, las cuales son complementarias. Pero desgraciadamente nos medimos por lo que aparentamos y lo que tenemos. Es decir, vivimos en una realidad de percepciones superficiales.
Lo sustancial radica en que todas las metas y objetivos que se planteé la dirección de un empresa u organización politica, no las puede alcanzar por sí misma, tampoco se les puede pedir tener todas las respuestas, tendrán que encontrarlas con la ayuda de todos los que conforman la misma. Lo que nos lleva a reflexionar sobre un gran número de enfoques para comprender dónde podemos mejorar la comunicación dentro de las empresas y cómo utilizarla como verdadera arma estratégica ya que se quiera o no, para bien o para mal es imposible la no comunicación. Por tanto, no estaría de más que los directivos y/o los políticos se esforzasen en adquirir habilidades propias de comunicación eficaz, no como una elección sino más bien como una obligación dentro del cargo que desempeñan, porque sin ésta, todo esfuerzo será en vano. He dicho.

3 comentarios:

  1. Lección magistral, amigo. ¿has pensado en dar alguna conferencia sobre el tema? - Perdón, seguro que este post ya forma parte de una ¿Verdad?
    Ojalá tus recordatorios sobre las estrategias empresariales, de todo tipo, se conviertan en una realidad.

    ResponderEliminar
  2. Este post está extraido de un articulo mio públicado en su dia en una Revista del ramo.......Cada vez me planteo el como lograr aplicar este tipo de visiones dentro de la Administración, lástima que no tenga capacidad de influencia, ni gente que la tenga que me escuche. Sin embargo tengo amigos como tu que hacen que me crea que vale la pena intentarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No te quepa la menor duda, amigo argy. Tienes que intentarlo siempre, sobre todo cuando estés convencido, como es el caso, de que tienes toda la razón de tu parte.

    ResponderEliminar