jueves, 3 de febrero de 2011

MOTIVACIÓN Y PERSONAS vs PARO


"La vida es una extraña mezcla de azar, destino y carácter" (W. Dilthey)

NOTICIAS: (para variar): El paro alcanza un récord histórico en España y vuelve a subir un 2,49% en la C. Valenciana. La reforma laboral no genera ocupación -hay 12.206 contratos menos- 53.912 valencianos de menos de 25 años están parados.etc, etc, etc,.
Noticias negativas por todos los lados, en la TV, prensa escrita, en el Bar, en nuestro trabajo (quién por suerte lo tiene), en la calle,,,,,. Poco queda que añadir a lo ya dicho y redicho. Por ello, una vez más y sirviendo de precedente me he acordado de un articulo que escribí hace un tiempo en una publicación digital dentro del ámbito de los RR.HH. Se titulaba "Motivacion y personas". En este recuerdo perfectamente que me preguntaba ¿Qué es lo que nos motiva? y apuntaba lo que en su momento dejo dicho F. Herzberg, el cual consideraba que el trabajo en sí mismo es el principal factor de motivación. Este se baso en un análisis realizado a las reacciones de 1685 empleados de nivel, nacionalidad y sector diferentes, enfrentados a distintos incidentes.Además planteaba otras cuestiones que obvio para no amargar al personal más de lo que está.
En unos tiempos como los que vivimos me he acordado de esto visitándome esos recuerdos que hacen que me vuelva a hacer la pregunta pero cambiando la variable trabajo, en este caso casi inesistente. Siendo esto último así, cuando persona no tiene trabajo ni esperanza cercana de encontrarlo ¿que es lo que le motiva, si entendemos al trabajo como principal factor de motivación?
No dejo de dar y dar vueltas a esta idea en un intento por encontrar una explicación medianamente convincente. Hago al tiempo un ejercicio de empatia con esas personas que todo lo ven y se lo ponen negro, con aquellos que cada jornada salen con la esperanza de encontrar algo por lo que y con lo que vivir. Me imagino el día a día de esas familias y sigo pensando en ¿que es lo les motiva? Como no tengo ni soy quien para dar consejo solo puedo recordar las palabras de Jasmine Gillman "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar". Si se me ocurre algo os lo hare saber.

1 comentario:

  1. Genial, argy.
    PD: Por poco no hemos coincidido. Se me ha quedado un artículo sobre el asunto en el borrador del portátil.

    ResponderEliminar