jueves, 20 de marzo de 2014

MIRANDO Y ENCONTRÁNDOME





"Eso se terminó, antes de hoy. Mañana mismo iniciaré la tarea de que deje de ser una criatura y se convierta en un recuerdo, aunque sea, durante algún tiempo, un recuerdo devorador. Paciencia, porque llegará un día en que no lo será".  (Javier Marías)


Ayer fue un dia especial. Todos estuvimos en casa de mis padres comiendo, no solo celebrando que era el dia del padre, sino también, aprovechando que la Santa Faz después de tantos años una vez más visitaba la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, recordando a que los dos frailes del convento allí existente hace 5 siglos, eran los que portaban la Santa Faz en el momento del Milagro de la Lágrima. Esta fue la parroquia de nuestra infancia, quizás de nuestra vida, aquella donde de niños íbamos con el Colegio, aquella donde se hace difícil no ver  Don Tomás y a Don Antonio, los viejos párrocos de la misma y que ya no la dirigen, aquella donde tomamos nuestra primera Comunión, aquella cuyas campanas y debido a la cercanía de nuestro domicilio, escuchábamos desde que tenemos memoria y hasta que nos fuimos de casa mis hermanos y yo, aquella que estaba junto a nuestro colegio y donde en su Hogar parroquial comíamos esos bocadillos de tortilla de la señora Juana. Ayer estando dentro de la misma vi a Amparo, a la que Juan su marido se le fue hace un mes, aquellos vecinos que vivían frente a mi casa y que tantos y tantos años me he cruzado subiendo hasta el ático sin ascensor donde vivíamos, vi a Ángel e Inés, donde el paso del tiempo borro hace tiempo aquella imagen que tenia de ellos cuando iba a su casa con el hijo de estos hace tantos y tantos años, vi a "Chiqui" con muletas, ya sin su Manolo desde hace algún lustro que otro, la cual ya no grita llamando a sus hijos desde el balcón de su casa por que todos han volado, vi a Maruja, ya muy mayor, la dueña del colmado donde me mandaba mi madre a por una botella del "Tio de la Bota" o a por la "Casera",  vi a su hijo que ya pinta canas, vi al organista de la Iglesia, que es el único que se parecía al que yo conocí, no se si porque se tinta el pelo, vi a tantas personas que conformaron el mapa de mi niñez y adolescencia, vi tanto.......Todas estas imágenes presentes, el ir y venir de los recuerdos,  hicieron sentirme extraño, y a la vez parte de ellos,  me hicieron ir y venir en el tiempo,  hicieron sentirme poca cosa, quizás por aquello de que nuestros recuerdos no solo pueblan nuestra soledad, sino que , la hacen más profunda, pero lo quizás lo más curioso es que viendo a estas gentes me vi a mi. Feliz Jueves! Ja vorem.

2 comentarios:

  1. Lindo homenaje a una querida parte de tu historia, amigo argy. Me ha recordado tantas y tantas cosas. Buen artículo, amigo argy.

    ResponderEliminar